13 respuestas

  1. Andrea
    Marzo

    Hola, muchas gracias por todos los articulos.
    Me encuentro en una situacion similar a la de muchos y comenzo hace 7 días, siento hormigueo en mi colita y debo d eir al baño porque mi estomago evacua de inmediato, no tengo un sintoma mas ni estoy pensando en que morire de eso pero soy conciente que es ansiedad. Ya que hace unos meses viajaba en un avion y me dio un dolor fuerte, desde ese momento quede pensando que los aviones me dan miedo y algo me va a suceder arriba. Vivo en un pais que no es el mio y ahora me enfrento al miedo de que debo de subir ese avion e ir a mi pais.
    Tengo una medicina omeopatica para la ansiedad y estoy rezando mucho.
    No se que mas hacer.

    Responder

  2. Roberto
    Febrero

    Hola, tengo 43 años y un trabajo de bastante responsabilidad bien pagado; llevo 4 años y estoy muy bien valorado.

    Mi problema es que cuando mi cabeza piensa que no vamos bien, normalmente es cierto, empiezo a tener un estres muy agudo que me limita y me hace no poder concentrarme, tener miedo a que me pregunten cualquier cosa o a que suene el teléfono.

    Llevo asi un mes, aguantando con orfidal y pasando no solo los días de trabajo fatal sino también los fines de semana. Por las noches me despierto a mitad de noche y ya no consigo dormir.

    Mis miedos me han hecho hoy huir y me han dado la baja y el jueves tengo cita con una psiquiatra.

    Me ha pasado más veces y en más trabajos, la primera vez hace siete años. Desde entonces tomo paroxetina 20 a diario.

    Tengo mucho miedo, porque ahora pienso que no podré volver, aunque otras vecea he podido y he tenido temporadas buenas.

    Estuve dos años con un psicologo pero no noté mejoría.

    Me gustaría saber si hay alguna terapia indicada que me pueda ayudar.

    Muchas gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Roberto, el estrés como sabrás, es una respuesta sana del organismo para afrontar las amenazas internas o externa a nosotros. Cuando la alerta es mantenida la mente deja de poder defenderse y se bloquea. Es allí cuando la ansiedad se convierte en una especie de dolor crónico que ya no ayuda sino que nos hunde más. Para tratar este problema es necesario que aprendas opciones diferentes para hacer frente a tus incertidumbres y amenazas. A priori debería irte bien con un tratamiento cognitivo-conductual. En él te enseñaran esas habilidades y podrás ponerlas en práctica. No descartaría que tengas que subir temporalmente la paroxetina para poder desbloquearte un poco y que te permita trabajar con el psicólogo. Digamos que hay que conseguir un punto de equilibrio en el que no estés demasiado bloqueado como para aprovechar las consultas… pero no demasiado bien como para no querer hacer cambios. Merece la pena que vuelvas a intentarlo. No tienes que conformarte con tu malestar.

      Responder

  3. laura
    Enero

    Hola Fernando! Hace unos meses (2) me diagnosticaron una crisis de ansiedad, estoy leyendo artículos y libros que mi psicólogo me ha recomendado y más o menos voy controlando la ansiedad, el pensamiento irracional, el problema es que cuando aparece es muy difícil pensar “correctamente” jaja.
    Al principio de este proceso yo estaba segura al 100% de que me estaba volviendo loca, me lo llegué a creer tanto que llegaba a SENTIR esa locura. Más tarde comprendí que la locura no se siente, las personas que sufren enajenación no son conscientes de ello.
    Lo más duro es no asociar lugares o momentos con la ansiedad, es decir, si te da un ataque de pánico en un parque es muy posible que cada vez que vayas al parque estés nerviosa, te anticipes al momento y tu cuerpo empiece a reaccionar ante tal temor.
    Hace unos días estaba en el gimnasio, he de señalar que siempre que voy al gimnasio me pongo un poco nerviosa porque una de mis crisis me dió ahí, y de repente sentí un mareo. Mi cabeza automáticamente empezó a pensar que ese mareo lo había provocado un tumor cerebral. Desde que me diagnosticaron ansiedad empecé a sentir mucha rigidez en el cuello y presión en la parte posterior de la cabeza. Estos días, desde que creo que tengo un tumor cerebral, la presión en la cabeza ha aumentado, me baja la tensión hasta la mandíbula y si estoy de pie incluso llego a marearme. No sé que hacer para dejar de asociar los síntomas con un tumor cerebral, cada vez que me mareo un poco o me noto algo “raro” en el cuerpo lo asocio con eso y como consiguiente me aumenta la tensión.

    Para todxs los demas que lean esto quiero darles ánimo, todo pasa, hay que echarle fuerzas y ánimo y apoyarse en las personas más cercanas. Yo he notado mucha mejoría desde que todo esto empezó.
    Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Laura, veo que vas avanzando en el manejo de tus síntomas de ansiedad gracias a tu tratamiento. Como ves cuesta, pero con la ayuda adecuada la sensación de avance cada vez es mayor. Con respecto a la asociación entre síntomas y tumor cerebral, no creas que lo estás haciendo mal. Lo que pasa es que tu cerebro quiere convencerse de que si desactiva la alarma no te está exponiendo a un peligro importante para tu vida. Piensa que tener miedo a los síntomas es bueno. De este modo puedes destinar el máximo de recursos para encontrar soluciones al teórico peligro. Podemos decir que una sola experiencia amenazante o de peligro para tu vida, ha de combatirse con 10 que te convenzan de que no es peligroso. Por tanto estás viviendo lo que te toca para reaprender qué es peligroso de verdad. Cuanto más te enfrentes a esas sensaciones sin alejarte de ellas, conviviendo con tu miedo, menos asociaciones entre tumores y síntomas harás. Date un poco más de tiempo haciendo lo que haces y verás que avanzas cada vez más.

      Responder

  4. Laura
    Junio

    Hola yo pensaba que esto le pasaba a poca gente pero ya veo que no. Doctor yo le comento; hace año y medio me dio un mareo y note cómo que mi cuello ardía y bajo el ojo izquierdo lo tenia dormido como un pequño ormigueo…. Pensaba que algo malisimo me estaba pasando me fui al hospital, tac,resonancias de cervicales y celebral eco del corazón ( porque también me dolía) perdí 5 kilos en semana y media, lo peor que me a pasado en la vida!!!!!pero todo estaba perfecto!!!. Lo malo es que todas mis sensaciones son en la cabeza y cuello y aun sigo pensando que algo pasa y yo sola me monto mi película porque mi lado izquierdo de cara y cuello me duelen veo borroso siento frio, calor en la cabeza y cuello cruje mi mandíbula parece que se vaya a engarrotar y eso me agobia muchísimo!!!!! Que respuesta me daría??? Que puedo hacer??? Esto es realmente cansino y quiero estar bien yaaaa!!!! Un saludo!!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Laura, la ansiedad tienen muchas maneras de manifestarse, en el artículo 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo puedes ver en detalle alguna de ellas. Como has podido comprobar la ansiedad puede producir una sensación muy incómoda de malestar, incluso de enfermedad, y sin embargo no tener nada grave que te haga estar en peligro. Tienes que aprender a gestionar tus niveles de alerta, peligro y amenaza para que físicamente no te sientas tan mal. Busca un psicólogo de confianza y ponte en sus manos para que te ayude a encontrar las soluciones. Seguro que te aporta calma y capacidad para disfrutar de el día a día.

      Responder

  5. helen
    Mayo

    A mi me pasa lo mismo que a maria de jesus quisiera saber donde me pueden ayudar, ¡me siento horrible!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Helen,
      No lo dudes, ve a la consulta de un psicólogo clínico, este tipo de síntomas tienen tratamiento y solución. Solo hace falta algo de paciencia y constancia. Si quieres puedes echar un vistazo a otros artículos que tienen que ver con tu problemática, como son: 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo, o angustia sin control

      Responder

  6. Mª Jesús
    Enero

    Hace como un año me ha dado por pensar que me voy a morir, no paro de hacerme diferentes pruebas, y de tanto buscar al final en una gastroscopia me han diagnosticado gastritis crónica leve. Comencé con vómitos esporádicos y desde hace tres meses,sufro unas crisis que requieren ingresos, comienzo con un ligero mareo de cabeza, se me revuelve el estomago, me mareo me quedo blanca y helada con temblores,vomitando o yendo varias veces a defecar sin que sea diarrea, me dura unas dos horas, y después el miedo hace que deje de comer para evitarlo de nuevo, he perdido 3 kilos en 4 meses, y los análisis de sangre salen perfectos, yo estoy convencida que tengo algo muy malo que no me ven y que me voy a morir porque me lo encontraran tarde, tengo pánico a morir. Creo que necesito ayuda, ahora he cogido la baja, yo conduzco todo el día y no me veo capaz de realizar mi trabajo. Agradezco muchísimo su ayuda. Reciba un cordial saludo

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando
      Enero

      Hola Maria Jesús, los síntomas que describe hacen pensar que tras los síntomas físicos hay una vivencia de ansiedad que están potenciando mareos, temblores y náuseas. Además el nivel de angustia producido por su miedo a la muerte hace muy recomendable comenzar un tratamiento psicológico. Le recomiendo un tratamiento cognitivo-conductual. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio