Centro de Psiquiatría y Psicología Clínica y Jurídica
Centro

Temas de Interés

Otros artículos...
c

El Centro en los medios de comunicación

Contacta con nosotros


c
Psicólogo Vs Psiquiatra


Existen dos profesiones dentro de la salud mental que suelen generar ciertas confusiones y que con cierta frecuencia requieren aclaración: la de psicólogo y la de psiquiatra. En primer lugar decir que el psiquiatra estudia durante su formación medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se especializa en clínica. Este último tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.

Por su parte el psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización esta centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.

Habitualmente la coordinación del trabajo entre ambos profesionales redunda en un apoyo global a la problemática de las personas, si bien no siempre son necesarias sendas colaboraciones. Dentro de las dos profesiones existen subespecialidades relacionadas con diferentes momentos de la vida y trastornos: niños, adolescentes, adultos y tercera edad. También sexología, intervención comunitaria…

Estas profesiones no son las únicas que están relacionadas con la salud mental. También hay que añadir la de asistente social y la de logopeda. El primero tiene como función esencial la de analizar y modificar circunstancias asociadas al ámbito social: prepara acciones encaminadas a resolver problemas familiares, de integración social, de apoyo y asesoramiento a la juventud, a disminuidos o a la mujer. Las acciones más habituales son cursos de capacitación, acciones recreativas, acciones formativas, de orientación profesional, centros de educación de adultos. El Logopeda por su parte evalúa y trata los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como los trastornos asociados a la comprensión del lenguaje oral y escrito y a su expresión.

Por tanto viendo la cantidad de profesionales involucrados en la búsqueda del bienestar podemos hacernos una idea de la complejidad de este objetivo, al fin y al cabo las personas somos bastante diferentes unas de otras y por tanto es necesario hilar fino para abarcar bien todos los factores implicados en el bienestar psicológico. Así podemos decir que si uno ojea los manuales de diagnóstico clínico, son muchos los signos y síntomas que forman parte de los trastornos y su mera presencia no implica que la persona pueda ser incluida dentro de alguno de ellos. Por eso ser desconfiado no implica ser paranoico, tener miedo al avión no implica tener una fobia, o estar triste no significa estar deprimido.

Es fácil que los estudiantes de psiquiatría o de psicología mientras estudian los diferentes trastornos se sientan identificados con muchos de ellos generando cierta sensación de preocupación. No es diferente el resto de personas. Por eso en los próximos artículos seguiremos repasando las características básicas de algunos trastornos psicológicos.

Fernando Azor Lafarga
Director del Centro

 

Palabras clave: psicologo psiquiatra diferencias psiquiatria y psicología


Entidades Relacionadas con el Centro:
Asociación de Peritos
Revista SaludMental.info
La revista
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Universidad Camilo José Cela
Universidad Pontificia Comillas