16 respuestas

  1. Mia
    Enero

    hola yo tuve hace como 10 años aprox un brote al parecer psicotico o eso me dijeron ya que investigue aunque sigo sin estar segura, el caso fue que le grite a una compañera de clases muuy feo y yo no recuerdo haberlo hecho hubiera sido como si en ese rato me hubiera dormido, pero todos mis demas compañeros me dijeron lo que hice, actualmente sufro de mucha ansiedad y no puedo convivir normalmente con la gente por miedo a que me ocurra algo similar, creo que no a vuelto a pasar y a pesar de que ya han pasado 10 años yo no lo olvido, trato de vivir normal pero no puedo y siento miedo y me sugestiono al nivel de obsesionarme con esto, necesito saber si es que me paso 1 sola vez al parecer me podría volver a pasar y como prevenirlo , desgraciadamente aqui los psicologos y psiquiatras cobran muy caro
    gracias

    Responder

  2. María Laura
    Enero

    Hola tuve dos brotes psicóticos uno fue en el 2007 aparentemente tras una depresión post parto con mi segunda hija. El último fue en el 2014 tras una discusión con mi directora de escuela más exactamente a la hora de calificarme con una nota muy injusta para mi. Fueron brotes psicóticos con alteración de conducta religiosa pero siempre nada de violencia .
    Mi pregunta sería volveré a tener más brotes psicóticos??Me medicaron solo para cuando estaba en brote después no.No estoy tomando medicación alguna el psiquiatra me dijo que no era necesario´.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Maria Laura, con los datos que me ofreces no puedo ser tajante a la hora de saber si puede o no repetirse un brote. En cualquier caso creo que es importante que confíes en tu psiquiatra. Si este no te convence, te recomiendo que busques otro. En cualquier caso sí es posible que no te dé ninguno más. Un abrazo

      Responder

  3. Natalia
    Enero

    Hola. Quisiera saber cuánto puede durar el delirio del brote?
    En mi caso, un familiar creó una situación que nunca existió. Esta persona vivió una situación común con x persona, pero luego, a raíz del brote, se creó una situación de paranoia… Q la querían lastimar a ella y a sus familiares. Esto lo seguirá creyendo x siempre, o luego que pase el brote, recuperara la capacidad de recordar lo que realmente paso? Gracias!!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Natalia, lo normal es que con el tratamiento adecuado vaya mejorando y pueda normalizar su vida. El grado de normalidad que alcance depende de cada caso. Eso lo tendréis que ir valorando con los profesionales que le atienden.

      Responder

  4. Romina
    Diciembre

    Hola. Hace una semana me acabo de separar de mi pareja ya tuvo dos brotes psicoticos, al primero me lo aguante estuve con el, tuve a toda la flia en contra me hizieron la vida imposible pero segui. Despues el dejo de tomar la medicacion y me insultaba me denigraba me humillaba hasta me amenazo que me iva a matar, ya no dormia y se iva a la calle, y como no pude soportat tanto dolor y humillacion opte por separarme de la mejor manera, pero el reacciono mal me grito hizo escandalo en la via publica y en el departamento que tuvo que venir la policia, escupia, me escupia a mi y me insultaba de nuevo. La pregunta es hize bien en dejarlo apesar de que todavia lo amo? , o tendria que haberme quedado con el para ayudarlo y aguantarme todo lo que me hizieron pasar?. Porque ahora yo no estoy bien y no entiendo nada!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Romina, no me corresponde a mi juzgar si hiciste bien o mal, pero parece que el hecho de que el tenga un trastorno psicótico no justifica el que pueda insultarte o maltratarte. Es muy importante que entiendas que el tienen un trastorno pero no por eso debes dejar de protegerte ante comportamientos como esos.

      Responder

  5. Luis
    Octubre

    !Hola!
    ¿Que pasa si no se atiende un brote psicótico?
    osea que ocurra la situación y no haga nada solo la deje pasar con todo lo que tenga que pasar y siga sucediendo en otro momento…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Luis, un brote psicótico tiene una parte fisiológica y otra psicológica. La parte fisiológica tiene que ver con la dopamina principalmente y escapa al mero control de la persona. Si no se ajustan o equilibran ciertos componentes químicos, la persona puede cronificarse y pasar de tener un brote a un trastorno psicótico o bipolar. En ocasiones los brotes desaparecen sin medicación pero desde mi punto de vista reducir su duración ayuda a la recuperación y a que pueda quedarse en un episodio aislado en muchos casos. Además el control del área más médica ayuda a que se pueda trabajar con la persona con los aspectos más psicológicos: detección de precipitantes asociados a niveles altos de estrés, toma de conciencia del problema y prevención de recaídas. Espero haber respondido a tu pregunta.

      Responder

      • Luis
        Diciembre

        si gracias,
        Ahora no se si usted me pueda indicar que podría hacer yo para empezar a auto ayudarme?
        osea los pasos que de debo tomar para poder empezar a tratarme es que no tengo idea para nada de que debo hacer ni siquiera se si debo ir con un psicólogo o un psiquiatra?
        si siquiera se si en este país hallan excluyendo a los de escuela
        solo se que esto me esta lastimando por dentro
        si no, no hay problema yo seguiré viendo como

        Tu comentario esta pendiente de moderación

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Diciembre

        Hola Luis, lo primero es controlar la parte química. Ve a un psiquiatra para que valore tu caso y después te recomiendo que pidas a un psicólogo clínico que valore las fuentes de malestar que puedan estar potenciando ansiedad y bloqueos. El trabajo combinado puede ofrecerte un gran apoyo para hacer frente a este problema.

        Responder

  6. isabel
    Junio

    Buenos dias, tengo una amiga que lleva desde los 18 años con este tema. le dio el primer brote psicótico a esa dia, y desde entonces le han dado varios, pasando varios años entre unos y otros (no está medicada de por vida). lo que nos preocupa a los que la rodeamos es que en esos brotes siempre le pasa lo mismo, es decir, regresa a su infancia, a un amor adolescente, a las mismas personas. es el mismo discurso siempre! como si no cerrara bien esos temas, eso es normal? están haciendo un mal trabajo con ella?
    gracias!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Isabel, estos casos son complejos y me resulta difícil responderte sin tener más datos. Cada caso es diferente y por esa razón no siempre se medica de por vida a personas que han sufrido estos brotes. Aparentemente tu amiga necesita un apoyo continuado por parte de un psicólogo para que monitorice sus estados y se pueda detectar el peligro de un nuevo brote con mayor probabilidad.

      Responder

  7. Alan
    Mayo

    Hola buenas noches. Mi pareja tiene un brote psicotoico y esta internada hace 5 dias. Es muy dificil para mi, pero yo me encuentro fuerte y estable como para acompañarla. Mi suegra es el problema. Que me recomiendan como pareja de la paciente y no estando de acuerdo con su madre en varios aspectos.

    Responder

  8. Xavier
    Junio

    Hola muy buenas, tuve un brote hara un año y en principio no vi mermadas mis funciones cognitivas pero me cambiaron la medicacion y tuve otro brote , a partir de este me vi muy mermado, en cuanto a daño cognitivo se refiere, tengo siempre la mente en blanco, nunca se que decir en conversaciones y dificultad para acordarme de las cosas. Mi pregunta es si voy a quedarme asi de por vida o voy a ir recuperando lentamente mi capacidad cerebral? Puede ser a causa de la medicacion tambien??

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Xavier, efectivamente uno de los efectos secundarios de la medicación es cierto enlentecimiento mental, por otra parte el propio brote también produce estos efectos durante un tiempo. Es importante a pesar de todo seguir las pautas indicadas por los profesionales que te atienden ya que eso evitará futuros episodios. Lo normal es que según pasen los meses te notes mejor, más despierto y capaz de reaccionar con fluidez a tu entorno

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio