326 respuestas

  1. Marysol Gonzalez
    Mayo

    Hola Dr. Estoy muy desesperada ya tengo bastante tiempo con algunos sintomas tales como:
    Sensacion de ahogo, manos rojas y sudadas, sofocos me sube la temperatura y en ocasiones siento como que el corazon da un salto un revoloteo y me asusto mucho. Ya me hicieron analisis de todo tipo y sali bien y tambien electrocardiograma e igual sera ansiedad?
    Soy mujer y tengo 21 años

    Gracias! 🙂

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Marisol, realmente es muy posible que la ansiedad sea la causa. No descartes comenzar una terapia cognitivo-conductual para resolver tus síntomas.

      Responder

      • Cris
        Junio

        Hola,estaba leyendo este importante artículo ya que supongo que tengo ataques de pánico.El hecho es que cuando me baño no puedo lavarme la cabeza porque me empieza el ataque de pánico.De hecho a veces tengo q dejarme durante el baño alguna ropa pequeña puesta porque tengo miedo de morir en la ducha y que me vean en bolas.Asi es que me baño todos los días pero es realmente un sacrificio.A mi cabeza la lavo aparte,estando vestida, eso que me encanta el agua y los elementos de higiene,disfrutaba mucho de una ducha,era lo mejor que podía pasarme al comenzar y terminar el día.Lo cierto es que me da bronca esto y no se como hacer.A veces termino pensando que la ansiedad es producto de alguna brujería…

        Responder

      • Cinthia
        Junio

        Que tal? Estoy igual. Es tan horrible!! ! Yo empecé con ataques de pánico por un embarazo que nunca fué y me hicieron 4 raspados o legrado en menos de un mes. A partir de ahí comencé a vivir cosas q jamás pensé vivirlas. Es más,aveces pienso q mi cuerpo no me pertenece y tengo la horrible sensación q nadie entiende nada de lo q vivo. Desde q despierto y hasta q vuelvo a acostarme y lograr dormir es todo una pesadilla. También llegué a pensar q me habían hecho una brujería porque son inhumanas las sensaciones. Hoy estoy embarazada de 4 meses y en lugar de vivir el embarazo con paz y el amor y alegría q éste hijo representa…todo lo contrario. Análisis de sangre,orina,estudios de hormonas y demás,parece q nada alcanza. La terapia me hace mal. Ya nose q hacer. Todos los días me levanto pensando q va a ser mi último día.

        Responder

      • Gonzalo Pacheco
        Junio

        Saludos y gracias a todos, por retroalimentar la pagina con sus comentarios y esperiencias sobre el tema de, ya que pude ser muy útil para quienes están padeciendo algun trastorno de ansiedad o pánico, me siento identificado con el tema y los síntomas que refieren, llevo 45 días con el mismo problema en mi caso me an realizado varios estudios desde exámenes generales de sangre y orina,mapeo de de cerebro, resonancia magnética de cerebro y no me an detectado nada significativo que se pueda pensar que mi malestar es ocasionado por alguna enfermedad, pero sigo con las molestias, al igual que varios tengo mareos, malestar estomacal acompañado de eructos o exceso de gases , temblores, dificultad para concentrarme, miedo, insomnio, pesadillas, en ocasiones sudor excesivo de las plantas de los pies, debilidad en pies y manos, fatiga, por momentos mucho sueño pero sin lograr dormir, irritabilidad, sensación de enloquecer, descordinacion, sensación de irrealidad,, en fin síntomas muy desagradable y confusos, en mi opinión hay que atendernos y llegar al punto del problema para evitar complicaciones ya que este trastorno emocional llega hacer incapacitante, saludos y cuídense

        Responder

      • Catherine
        Junio

        Buenas tardes hace dos años me empezaron los mareos me dan todos los dias desde qie me levanto hasta que me acuesto a veces me dan mas duros con ganas de llorar como si no existiera inestabilidad me Sudán las manos con temblor visión muy borrosa uso gafas pero aun así veo borroso desaliento y me acuesto es como si me fuera a caer ya fui al medico me hicieron exámenes de sangre todo salio bien

        Responder

    • Rocío
      Junio

      Yo tengo hasta mareos y lo paso fatal me afecta sobre todo a la hora de ir a por mi hijo a la guarde lo paso realmente mal y si es ansiedad mi médico me lo dijo y te acelera hasta el corazón te da taquicardia pero lo que debes de hacer es sentarte en donde te pille en ese momento cerrar los ojos respirar hondo y soltarlo por la boca durante 5 minutos intenta no ponerte nerviosa que eso es peor. Toma tila o valeriana y que te vea tu médico de cabecera te lo digo porque a mi me lleva dando desde los 15 años y ahora que tengo 25 me se controlar mucho ánimo

      Responder

      • Dagmar Roma
        Julio

        A mi me pasa lo mismo rocío 🙁 y me habían mandado pastillas de tilo y valeriana que son ansiolíticos pero no me gustan las deje mejor y poco a poco solita me establezco cuesta pero se logra 🙂 y tienes razón eso de la respiración ayuda mucho!

        Responder

  2. Jorge
    Mayo

    Hola yo me enferme en el 2008 hice el tratamiento un año y anduve muy bien tome sertralina y en vez en cuando tengo recaída ahora empecé a tomar sertralina otra vez y siento como mareos me olvidó de las cosas no estoy concentrado y hay veces q mis brazos cuando voy a agarrar algo es como q se m va de golpe como q no lo controlo x un segundo

    Responder

  3. María
    Mayo

    Hola tengo sudoración en las manos, mareos, náuseas, diarreas, boca seca, dolor de cabeza, miedo a salir a la calle, sudoración fria en la frente​, gases, dolor de estómago, no tengo ganas de comer y me ha dicho que tengo ansiedad…es así? Gracias

    Responder

  4. Josdavila
    Mayo

    Hola, desde hace 5 años sufro de ansiedad, sin embargo hay meses en los que me sentía bien y después recaía. Ahorita ya llevo meses con síntomas de nariz tapada, siento mucho aire en el pecho y me duele, cansancio, sentimiento de ahogo, dolor de estómago, ganas de vomitar. No puedo salir porque me dan los síntomas peor, me detectaron helicobacter Pylori. Será que sea la bacteria? O es ansiedad?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Josdavila, no creo que la helicobacter tenga nada que ver con tus síntomas. Lo normal es que sea la ansiedad quien explique mejor tu malestar.

      Responder

  5. Dayana
    Mayo

    Hola! No se a que se deba, hace tiempo que me sa miedo el agua fria al meterme a bañar y cerrar los ojos me da panico siento mucho miedo, alguien que me pueda ayudar.

    Responder

  6. Sergio
    Abril

    Hola Dr. Mi nombre es Sergio y tengo 32 años. Desde hace más de 5 años empecé con ataques de pánico y ansiedad. Durante mucho tiempo estuve recluido en mi propio hogar sin poder salir ni a la esquina del miedo que me daba. Empecé con terapias y tratamiento psiquiátrico, he pasado por muchos ansioliticos y antidepresivos (Lexapro, Wellbutrin, Luvox, Brintellix) todos son buenísimos durante un tiempo, y después vuelve todo como al principio. A principios de este año estaba excelente, parecía que todo había pasado, vencí mis miedos, mis panicos, volvía a volar solo (cosa que me aterraba) ya me quedaba solo en casa, los pensamientos malos se iban esfumando, conducía sin problema y sin miedo, controlaba las crisis en definitiva que volvía a ser yo; pero tuve una recaída y desde entonces voy en picado. Me he hecho cualquier cantidad de estudios médicos, y obviamente en ninguno sale nada grave. Desesperado hable con mi psiquiatra quien me recomendó una nueva técnica que se llama “infusión de Ketamina”, me realice el procedimiento y resultó “bueno”, por qué los mareos y la visión borrosa nunca desaparecieron, estuve muy tranquilo durante un par de semanas, pero llevo ya 3 que no levantó cabeza. Tengo; visión borrosa, me cuesta ver cuando hay mucha luz, enfocar, mareo cuando estoy de pie, cansancio, dolores de cabeza (sobretodo en la parte de atrás), mucha inquietud, lentitud al pensar y a reaccionar, poco apetito, el lado izquierdo del cuerpo (brazo y pierna) más débil que el derecho, reflujo de acidez, todo lo que como me sienta pésimo, de vez en cuando dolores musculares en las piernas, y mucha tristeza. A eso súmale que no descansó bien, y que en dos oscasiones me he despertado de forma súbita, con mucha ansiedad, mareo, confusión y miedo a morir. En una de ellas devolvi el estomago hasta en 4 ocasiones. Estoy yendo al psicólogo y con tratamiento farmacológico (brintellix), medito desde hace 1 mes, y empecé a hacer ejercicio de nuevo hace 2 días, pero siento que voy para atrás en vez de avanzar… Que opina usted? Es algo más o es simplemente ansiedad y sus variantes?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Sergio cuando nos vemos amenazados por algo, reaccionamos buscando la manera de evitar esa amenaza. Es la respuesta lógica e incluso deseable. En el caso de las crisis de ansiedad tienes que entender que se precipitan normalmente como consecuencia de elevados niveles de activación fisiológica, casi siempre unidos a la ansiedad. Esto significa que la manera de afrontar el día a día tiende a ser amenazante, con la sensación de que no se va a llegar a todo y sin embargo no se puede prescindir de nada. Suele ser difícil hacer renuncias, priorizar, convivir con la opinión negativa de los demás… Una vez se producen los primeros síntomas intensos de ansiedad, hace que la persona se quede alertada y preocupada por el origen de estos síntomas. Al ser así lo normal es que pasen a ser el centro de atención, excluyendo otras cosas que hasta entonces ocupaban también la mente. Centrarse todo el tiempo en no sentir mareos, inestabilidad, taquicardia, presión en el pecho, desrealización… Hace que solo te centres en ello, y que percibas como un fracaso el que sigan estando y no los elimines.
      Debes darle un espacio a tu terapia e intentar ceder el control diario de tus síntomas.Te enlazo varios artículos que serán de tu interés

      Responder

      • Sergio
        Abril

        Los sintomas que le presento son completamente normales? Cree que tengo un cuadro de ansiedad generalizada? Trastorno de pánico?
        Tomo vitaminas, tales como C,D,E,B Magnesio, Zinc, Hierro y Omega 3. Están bien?
        Saludos Dr, y muchísimas gracias por su tiempo y respuesta.

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Abril

        Hola Sergio, con los datos que nos das creo que ambos diagnósticos son posibles. Por tanto, sí son habituales todos los síntomas que describes. Sé que es difícil para ti no hacer muchas cosas para resolver este problema, pero en esta ocasión buscar más no te va a dar mejores resultados. Deberás aprender a convivir con tus malestares, para que dentro de un tiempo vayas aprendiendo a resolver tus alertas de otro modo. La psicoterapia, y en concreto la cognitivo conductual, será un buen camino para conseguirlo. ¡Ánimo!

        Responder

      • Erick
        Mayo

        Hola Sergio no soy Doctor ni nada solo soy alguien que como tu ya supero la ansiedad pero me volvio a regresar no te alarmes relajate cada vez que vengan esos pensamientos piensa en todo lo bueno que te a pasado los buenos momentos pelea y supera tu problema piensa en tus familiares amigos compañeros yo tambien tuve depresion y la supere todo en esta vida tiene solucion no te preocupes perdon por mi falta de ortografia pero tengo que acabar un proyecto para la escuela animo no te rindas

        Responder

      • Dagmar Roma
        Julio

        Es bueno saber que si se puede vencer erick 🙂

        Responder

      • Rafa
        Junio

        Buen dia. No es mi deseo entrometerme pero quisiera compartirles que yo pase por estapas similares a las que muchos de ustedes comentan y es bastante desagradable… comparto esa sensacion y desesperacion de que nadie te entiende. Sin embargo, un buen dia una persona me recomendo los Talleres del Padre Ignacio Larrañaga y han sido de suma ayuda porque el padre (en paz descance) dejo un legado importante de paz interior, tanto asi que estos talleres se imparten en mas de 12 paises y siguen abriendo camino. Los invito a que busquen estos talleres…regresa esa paz mental que ningun ser terrenal por mas preparado que este te puede brindar. Espero haber sido de ayuda porque repito… no es nada agradable vivir asi… saludos y animo que si se puede!

        Responder

    • Evelyn
      Mayo

      Tengo una vecina que paso por lo mismo tuvo 6 meses con ansiedad y estuvo a punto de volverse loca busco a su único salvador y mire que como cambio y tiene muchos años sin ansiedad yo escribiendote esto te digo que sufro esta ansiedad llevo 2 meses y medio ya fui a mi primera cita con la psicóloga pero cuando me viene la ansiedad me pongo hacer cualquier cosa y olvidarme de lo que siento saludos desde Panamá

      Responder

  7. Bomy
    Abril

    Sufro de ansiedad desde hace más de 3 años, lo más resaltante de mís ataques son los dolores de pecho, aceleración del pulso, sensación de estar caliente y temblores. Todo se agravó cuando termine con mi ex pareja hace 2 años. Desde entonces no he podido superarla y asocio los ataques de ansiedad con mi ex pareja. Odio esa sensación, odio sentirme así y ser dependiente emocional de alguien a quien no le importo.
    Aún así mis ataques continúan y no tengo animo de hacer nada. Cuando me recupero vuevo a decaer y así es mi vida.
    Se puede superar a alguien? Si, como no se o aun no lo he logrado.

    Responder

  8. maria jose
    Abril

    Hola buenas tardes hace cuestión de 4 años empece de repente con una ansiedad que a raiz de una contractura en la espalda que me daba dolor de pecho pensaba que me iba a infartar, desde entonces mi vida a cambiado al 100%, tengo todos los síntomas que comentas que ademas ya me he aprendido en que momento viene cada uno de ello, empieza a faltarme el aire, me provoca mucha fatiga y vómitos, me descompone la barriga… me da miedo todo lo que me pueda a llegar a pasar en mi cuerpo, me he vuelto un poco hipocondríaca, le he cogido mucho miedo a los espacio con bastante gente, estoy siempre muy tensa y eso me provoca muchos dolores de espalda y de cuello que me causan grandes dolores de cabeza y tensión ocular, estuve probando clases de relajación que me ayudaron mucho a controlar mi respiración y estoy aun intentando aprender a vivir con esto por que se me hace muy difícil todo, yo lo reconozco y hablo mucho con mismo misma para decirme no pasa nada solo son ataques de pánico en mi cabeza y no tengo por que preocuparme, lo peor es que desde hace un año con esto de los atentados no soy capaz de subir a transportes públicos, centros comerciales…. y lo ultimo es que llevo un par de semanas que siento que los oídos me zumban levemente y me gustaría saber si es posible que sea de lo mismo??’ Me encantaría que algún día por fin pueda superar todo esto y volver a ser la que era, una persona que jamas se preocupaba por nada ni vivía estresada y le encantaba salir… por que todo eso lo he perdido y soy muy joven para vivir así de por vida

    Responder

  9. Jesus
    Abril

    Hola yo tengo mucho tiempo asi me siento mal nervioso me da miefo q me pase algo no me concentro me duele el estomago se me calienta siento que me mareo que se calienta mi cuerpo mi cabeza ne duele de repente la siento caliente y no puedo estar bien yo no era asi

    Responder

  10. Laura ortiz
    Marzo

    Hola soy Laura, me permito felicitarle por tan completo articulo. Son exactamente las reacciones que estado padeciendo despues de una cirugia surgio en mi ansiedad estres nervios de uExagerada Exagerada, siempre me considere tranquila una persona que le gusta realizar actividad fisica y alimentarse bien, pero tras esto mi vida no ha vuelto a ser normal cualquier dolencia o malestar la asocio con enfermedades graves ultimamente despues de realizar actividad fisica por una cefalea la asocie con una aneurisma cerebral, hago cualquier clase de ejercicio y siento cosquilleo u hormigueo en mi cuerpo, presento problemas oculares y hormigueo en la partr superior de mi cabeza ademas de los sintomas o reacciones del cuerpo a la ansiedad que describen en su articulo, quiciera volver a mi vida antes de la cirugía. .

    Responder

  11. Milena
    Marzo

    Hola! Me llamo Milena y tengo 22 años , soy estudiante y trato de lidiar con problemas familiares cotidianamente, sufro de gastroenteritis nerviosa, dolores espontáneos de cabeza/cuerpo sobre todo cuando estoy por rendir un examen. Últimamente me asusto por cualquier cosa por ej me habla alguien de manera repentina o se cae algo al suelo y salto con un susto exagerado pero autentico… No sabría si eso es normal porque va empeorando… Muchas gracias desde ya

    Responder

  12. Christian
    Marzo

    Hola amigos mi nombre es Christian tengo 17 años y fume marijuana por 6 meses seguidos en la mallana tarde y Noche in Purro diaron ase un mes y medio que lo deje de hacer pero hace 3 semanas empese con pensamientos de suisidas hacia mi y de aser daño a otras personas y de enterrarme in cuchicho pero yo se que no lo boy hacer pero esos pensamientos no me dejan ser Feliz tambien en mis pensamientos tengo afencas a asia Dios pero llo jamas se lo dijiera estos pensamientos siento que me ban a volver loco llo jamas pense de esa forma y Hera muy Feliz social jugaba muchos deportes no se que hacer havesces lloro cada 2 dias o todos los dias nose que hacer amigos por favor un consenjo o algo que me ayude es por la marijuana y escupo mucho y tengo como in vacio en el estomago

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Christian, creo que te interesará leer este artículo sobre la marihuana, titulado el síndrome de Holanda.

      Responder

      • Florencia
        Abril

        Hola Fernando, últimamente por las noches me despierto y no logró conciliar el sueño por qué siento un cosquilleo desesperante en las piernas, quiero salir corriendo, necesito moverlas estirarme bien, en cuclillas y aún así no se me calma la sensación, me desespera. Agradecería que me aconseje que hacer y que es lo que podría ser. Saludos

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Abril
      • Alex
        Julio

        Tienes el síndrome de las piernas inquietas, yo lo padecí, no estás tranquilo hasta que las mueves o las tensas, tarda un rato reponerse, casi siempre llega por las noches. En mi caso me lo provocó no dormir noches enteras por estar en internet. En cuanto comencé a dormir a mis horas desapareció para no volver. Saludos.

        Responder

  13. Jose
    Marzo

    Hola, llevo varios meses que tengo muchas molestias en el estomago, lo tengo muy hinchado y tengo muchos gases, lo peor es que me dan unas bajadas de energía que tengo que acostarme inmediatamente y acostado me dan escalofríos, como si mi cuerpo estuviera luchando. He ido a varios médicos y algunos me dicen que es Colón irritable, otros que es estrés, y por eso se me pare laica la digestión y de ahí todo lo demás. La cosa es que va por épocas, pero cuando viene estoy sin energía. Algunos alimentos me sientan mejor que otros, pero me han hecho analíticas y no me sale intolerancia ni a la lactosa ni gluten ni nada, y todo normal. La verdad que ya estoy desesperado porque son muchos meses y me afecta a mi vida diaria.

    Responder

  14. Maria
    Marzo

    Hola soy María y hace 6 meses me detectaron ansiedad pero no me lo termino de creer y pienso que va algo mal en mi cuerpo.Son sensaciones muy raras me dan pinchazos en un lado de la cabeza fuertes y al segundo se me pasa veo la realidad como si fuera un imagen como que no es real aveces me dan mareos y al segundo se me pasa pero me quedo con la preocupación todo el dia por si me va a dar algo a la cabeza siento que me voy a desmayar y tengo miedo a dormirme y no despertarme mas le he cojído miedo en ir en espacios cerrado y me gustaría hacerme unos análisis pero me da miedo no me saquen algo malo que debería hacer?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola María, afrontar el malestar es el primer paso para conseguir estar calmada. A veces, cuando nos agobiamos, favorecemos el que nuestra percepción de miedo nos haga creer que es más probable que se haga realidad. Si te ves con fuerzas es muy importante que te enfrentes. ANIMO!

      Responder

      • Claudia
        Abril

        Me desperte con palpitaciones wnme hicieron salir de la cama sentis q ne ahogaba q no podia respirar mi corazón iba a dos mil mi transpiración fria mi dolor de estomago empezo ganas de salir corriendo despertar a alguien creer q me muero es una sensación feisima ir al psicólogo pero y mi medicación yo necesito toamr algo necesito estar bien no quiero pensar a cada momento q voy a morir q no puedo salir sola pensar q algo va a pasarme si salir pendar muchas veces lo.mismo creo a voy a volverme loca no quiero volverme a dormir creyendo q me va a pasar otra vez es una sensacion rara por favor necesito ayuda asi es muy feo estar pensando q rn cualquier momento algo puede pasarme xfavor

        Responder

    • Lucrecia
      Abril

      Hola maria, Mi nombre es lucrecia, hace mas de un mas de un mes vengo sintiendo ataques de ansiedad, Ya habia tenido antes pero esta vez es differente, como mas intenso y mas sintomas,el primer sintoma de todos es la sudoracion, transpiraba muchisimo a veces sin estar haciendo nada y eso supongo que hizo que adelgazara tanto, de la nada se me ponen los ojos rojos y me vienen Dolores fuertes de cabeza y me lagrimean los ojos, siento muy seguido hormigueos,por las noches cuando quiero ir or a dormir me viene mareos fuertes, sufro de insomnio y de fatiga, Como si no tuviera ganas de hacer nada y a su vez durante el dia siento mucho cansancio y duermo mucho y despues estoy como atudida, eso es contra lo que estoy luchando, Pero estoy haciendo baños de relajacion y respiracion,y siento que va funcionando, lleno la bañadera y estoy por lo menos una hora escuchando musica cerranso los ojos y reajndome, necesito urgente ir al psiquiatra a que me ayude a superar esto

      Responder

  15. Solomon Starley
    Marzo

    Hola!! esta genial tu articulo te felicito es justo lo que estaba buscando, gracias .. besos!!

    Responder

  16. Mariana
    Marzo

    Que bueno saber lo que puede provocarte la ansiedad, mcuhas gracias
    Saludos

    Responder

  17. Vanesa
    Marzo

    Buen día. Me llamo vanesa.. Mi consulta es porq estoy muy preocupada por mi hija tiene 14 años y desde unos meses empezó con estos problemas. Empieza temblando no escucha y no ve es como que se le pone todo negro. Cuando vuelve en si solo siente dolor de cabeza… Suda mucho.
    Le han hecho análisis. Electrocardiograma. Y no le encuentran nada.. Ya hacia un mes y medio largo que no le pasaba y esta semana le paso muy seguido… Me gustaría saber si tiene algo q ver con ataque de pánico o algo parecido??? Muchas gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Vanesa, efectivamente está totalmente relacionado. El miedo a padecer y no controlar cualquiera de los síntomas que refiero en este artículo, hacen que se desate el malestar. Cuanto más rápido se quiera hacer desaparcer el mañestar, más bloqueo y más sensaciones. Puedes leer artículos relacionados en este vínculo

      Responder

  18. migda
    Marzo

    Buenas noches tengo un problema con mi padre, el hace meses viene presentando problemas de ansiedad se llevo a un siquiatra y le indico unas medicinas pero luego no se encontraron mas. en estos últimos días a venido presentando un problema de salud y no se si pueda ser debido a su problema de ansiedad o es otra cosa, tiene como 15 días que no siente necesidad de orinar y de defecar, cuando lo hace es obligado. en el día no orina nada! solo en las noches porque se da masajes en la vejiga y orina poco mas no! porque sienta necesidad e igualmente sucede con la evacuación. lo realiza cada tres días pero porque el se obliga mas no es porque sienta la necesidad. y ha disminuido el consumo de agua por que no le provoca. entonces me gustaría saber si eso lo puede producir la ansiedad. gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Migda, no creo que la causa sea la ansiedad, creo que es conveniente que los médicos le evalúen mejor. La ansiedad no tiene el curso al que te refieres. Ojala deis pronto con la causa.

      Responder

  19. claudia oatricia
    Febrero

    Hola Doctor, no se como describir mi situación hasta puede que no sea muy compleja pero uno lo hace ver así….. constantemente me siento frustrada y siempre pienso que no puedo con las cosas o que siempre tengo una inseguridad y cuando esto pasa no duermo lo suficiente, me angustio hasta el punto de llorar. Me da tristeza por que me siento impotente ante esta situación, muchas veces me pregunto por que soy asi… no quiero ser asi..escribo esto y lloro por que quisiera decirle al mundo lo triste que es vivir en esta situación,,, llena de angustias.

    Que puedo hacer doctor para alivianar un poco mi dolor.

    Gracias por escucharme y que tenga un feliz día.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Claudia, lo primero es aconsejarte el que pidas ayuda a un psicólogo clínico, estoy seguro de que te puede guiar para reducir tu malestar. Por otra parte podríamos decir que con frecuencia, el malestar y la ansiedad mantenida como la que describes, están asociadas a las expectativas que tenemos sobre las cosas que van a ocurrir. El deseo de resolver todo lo pendiente y no ser capaz, la presión por agradar, por descansar bien, por estar a la altura de lo que esperan los profesores o los jefes… todo eso puede formar un cóctel bastante explosivo. Te recomiendo que leas algunos artículos de este sitio web: Un truco para conseguir la calma, una técnica para que la opinión de los demás nos afecten menos, y saber hacer renuncias

      Responder

  20. Sílvia
    Febrero

    Mi hija de 19 años recién cumplidos algunas veces cuando coge el bus y luego el tren para llegar a la UNIVERSIDAD, le entra un estado de angustia y nervios, pierde un poco el conocimiento, tiene que sentarse y le duele mucho el pecho, llegando a durarle todo el día ese dolor.
    Siempre me llama y me dice:mama me encuentro mal, nota como pierde el sentido poco a poco porque ve borroso (como dice ella) y luego se sienta, coge aire despacio… y termina recuperándose pero encontrándose rara todo el resto del día.

    Dice que el tema del transporte y de no perderlo para llegar a la UNI le crea nervios, pero hasta el punto de casi desmayarse?

    Qué puede hacer?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Sílvia, lo normal es que a tu hija le esté agobiando mucho alguna situación relacionada con la propia universidad. De no ser así es muy posible que como consecuencia de sus elevados niveles de ansiedad haya tenido sensaciones físicas que le resultan peligrosas y amenazantes en el autobús. PArecen sensaciones cercanas a las crisis de ansiedad. Yo creo que si aprende a controlar y familiarizarse con las sensaciones le ayudará mucho a reducir la sensación de alarma y su anticipación hacia se le va a volver a ocurrir. Mi consejo es que pida una consulta con un psicólogo clínico de vuestra confianza para que le ayude a conseguirlo con mayor facilidad. Si hace poco que empezó con esto, cuanto antes lo resuelva, menos le costará conseguirlo.

      Responder

    • Alex
      Julio

      Silvia, antes de que su hija tomé el bus, puede prepararle un té con dos bolsitas de azahar o tila para que la ansiedad desaparezca. Si la dosis no le evita la crisis, entonces puede usar más bolsitas, sin exceder de cuatro en una sola ingesta. Dele un suplemento de complejo B o levadura de cerveza, también tabletas de magnesio y siga la dosis indicada en el producto. Reflexiones junto a ella que nada sucede si las cosas no salen como lo espera en relación al bus, no es un peligro real, no hay amenaza de daño físico ni nada por el estilo. Algunos días acompáñela y rían juntas haciendo un chiste sobre si el transporte se va y deben correr tras él o cosas así. Suerte y saludos desde México.

      Responder

  21. JOHNNY
    Febrero

    hola Dr. tengo de vez en cuando un ataque y creo q es de ansiedad ejm: me pasa que tengo dificultad de respirar con normalidad, la tv una conversacion una noticia siento q me estresa, al gun ruido me pone de mal humor, reniego de la nada con mi pareja, siento mareos y un hormigue en la cabeza, siento que me quiero volver loco, siento que me voy a morir, no duermo bien por las noches cualquier ruido me despierta y me pone muy alerta, siento que quieren entrar a mi casa y robar, en realidad este problema me desespera. Por favor Dr. me podria ayudar?

    Responder

  22. Milagros
    Febrero

    Hola Fernando soy milagros mi novio lleva un mes con ansiedad y quiero q si usted me puede ayudar o enseñar como puedo yo ayudarle a el no me gusta verlo asi no duerme lo amo mucho y me muele mucho verlo asi desde ya le agradezco por ayuda gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Milagros, nuestras sección dedicada a la ansiedad está llena de artículos que pueden ser de interés para tu novio. En cualquier caso lo mejor es que se plantee empezar una terapia psicológica para que pueda controlar su estado actual.

      Responder

  23. Sindy
    Febrero

    Hola buenos dias mi nombre es sindy hace dos o tres meses mas o menos q sufro de ansiedad e vivo con muchos miedos inseguridades a toda hora desde q me levanto hasta q me duermo con fuertes doleres en la cabeza y en la espalda todos mis examenes salieron bien pero aun asi siento q me va a dar un infarto un derrame o q los riñones se me van a paralizar o algo asi ay momento en q me siento flotando y empiezo a sudar me da taquicardia y esos pensamientos obsecivos de muerte q no se me quitan subo y bajo de peso cada semana y ya no se q hacer q me recomienda doctor

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Sindy, creo que puede ser de gran ayuda leer algunos artículos como miedo a estar enfermo, calma ansiosa, y los artículos que aparecen recomendadados y que tienen que ver con estos.

      Responder

  24. Albita
    Febrero

    Hola a mi me detectaron transtorno de ansiedad y me.dieron a tomar clonazepam media tableta por la noche y sertralina 1/4 de pastilla en la.noche.. soy epileptica y tomó.levetiracetam dos pastillas de 500 g enmla.mañana y en la.noche.. anoche empecé a tomar la sertralina pero se me fue el.sueño y sentí.pessded en las piernas y manos esnormal?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Albita, sí es normal, tómalo mejor por la mañana. Eso debería mejorar el sueño.

      Responder

  25. Romi
    Febrero

    Hola doctor tuve un momento incomodo hace 2 semanas me asaltaron y desde ese dia sentia palpitaciones eso ta calmo ahora me tiemblab las piernas las siento debiles como cuando tomas ayuda porfavor

    Responder

  26. Paco
    Febrero

    Buenos días, escribo para comentar mi casi.
    Tengo 30 años,desde hace 4 años más o menos estoy medicado cómo posible hipertenso.
    Desde poco después de empezar con esta medicación empezó a pasar cosas desagradables en mi cuerpo,pérdida de cabello,mareos,sudoración, visión borrosa,etc.
    Hasta el punto que he llegado a 0 vida social,mi vida de pareja se está deteriorando(ella no comprende lo que me pasa y no se explicarle),el sentarme en un bar a tomar un café es un calvario para mi,no puedo ir a comprar a un supermercado ya que me agobia,tengo dolores estomacales muy fuertes,para colmo me han detectado h.pylori y los antibióticos me han fastidiado mucho el estomago,no duermo,estoy muy muy agresivo,no logro concentrarme,tengo un sabor metalico muy desagradable en la boca,estoy engordando incluso comiendo menos.
    He ido a psicólogo privados ymédicos digestivos,ambos me mandaron ansiolíticos que solo me han ayudado 1 o 2 meses a calmar algunos sintomas pero me niego a estar toda mi vida con pastillas.
    Me gustaría que me recomendara alguna manera natural para combatir los síntomas, el deporte me provoca más ansiedad,el yoga y el control de la respiración me pone muy nervioso incluso aumentandome la presión arterial.
    Gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Paco, el cuadro que describes es muy compatible con un cuadro de ansiedad generalizada y un trastorno de pánico. No sé si achacas estos síntomas a la medicación, pero no creo que sean efectos secundarios sino más bien somatizaciones de tu ansiedad. Creo que es importante que te pongas en tratameinto psicológico y farmacológico, quizás debes buscar una segunda opnión de un profesional que te guie en las soluciones que tienes por delante.Echa un vistazo a artículos como “tecnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida“, saber hacer renuncias, un truco para conseguir la calma. En ellos se describen el tipo de estrategias que es posible que debas aprender para estar mejor.

      Responder

  27. Jade
    Enero

    Buenos días doctor: estoy viviendo una situación desde hace 4 años me he atendido con psicologia cual fue suspendida por la psiquiatra quien me receta para la depresión y ansiedad lo preocupante para mi es que he estado viviendo una situación y la explico. en momentos este realizando algo en mi hogar o donde mi familia o en otra parte, cuando me voy a mover pienso en mi mente que me voy a mover para alguna cosa el cuerpo que da estático no se mueve queda inmovil y pierdo el habla, estoy consciente de todo lo que pasa escucho , osea estoy en mis 5 sentidos pero mi cuerpo no me responde y asi me quedo aveces 15 minutos 30, 45, hasta una hora y claro al tratar de que me muevan me causa dolor por el tiempo que quedo inmovil, ningún miembro de mi cuerpo responde, de eso hace ya 4 años que me pasa, ya me hicieron encefalogragra y cap de la cabeza y los resultados salen normales tengo 45 años, en una ocasión me dio y llamaron al 911, cuando ellos llegaron ya pasaban los 45 minutos y me tomaron la presión y me hicieron un electro y manifestaron que todos los órganos funcionaban bien y que la presión también estaba bien, esto metiene preocupada porque quedo en la posición que este y despues que los musculos se relajan mi cuerpo queda como un trapo y yo consciente, espero por favor una respuesta de su parte y gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Jade, no puedo darte consejos específicos ya que necesitaría evaluar con más detalle otros aspectos. Al tratarse de un síntoma poco común hay que descartar otros síntomas y si se confirmara que es consecuencia de cómo tu piensas, analizas y afrontas la realidad, entonces hay que proponer un montón de conceptos y tareas para que puedas controlar tu bloqueo.

      Responder

  28. Richard
    Enero

    Mw encantan tus artículos, ayudas a muchas personas a aclarar sus dudas, sigue así! Saludos desde Chile.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Muchas gracias Richard!

      Responder

  29. jose antonio pacheco portugues
    Enero

    Hola,desde a hace un par de semanas aproximadamente sufro una ansiedad infernal me levanto mal por las mañanas al rato empiezo a ponerme muy nervioso y me dan taquitardias asi paso la mayor parte del dia estoy con tranquilizantes pero aun asi no me encuentro bien se me quita el apetito y las ganas de hablar con la gente incluso de salir ala calle como fobia,tambien e de decir que consumia canabis hasta el dia que empeze con las ansiedades acudí al medico y me dijo que era sintoma de eso ya no e fumado mas y e pasado 1 semana asi muy bien pensando que lo habia superado pero e vuelto a decaer y ya estoy preocupado,si alguien porfavor pudiera ayudarme se lo agradeceria tengo una hija de 1 añito y sufro por mi salud aveces parece que me va a dar algo,no quiero acudir mas al medico porque lo unico que acen es ponerme un tranquilizante y me mandan para casa y con un tratamiento de tranquilizantes y no quiero estar siempre con pastillas.si alguien piede ayudarme porfavor os lo pido.gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Jose Antonio te recomiendo que leas el artículo: síndrome de holanda.

      Responder

      • lervin bravo
        Enero

        hermano yo te entiendo yo pase por todo esos sintomas resequeda de la boca, hormigueos en las manos mareos fobia a estar encerrado, si es verdad los medicamentos ayudan mucho pero te hacen autodependiente, yo me e recuperdo con mucho ejercicio, la manera de llegar cansado y caer rendido en mi cama, deja de pensar en que te va a pasar algo porque hay mismo la mente te traiciona y te dan los sintomas, y el mejor remedio hermano es lo espiritual, busca de Dios el es el que me a ayudaddo mucho, en los momento de ansiedad agarro mi biblia y leo un rato

        Responder

      • Sandra
        Febrero

        Me gustan tus comentarios por. K me hacen sentir bien . Tranquila de k entonces está ansiedad seme tiene k pasar y se k voy a estar bien me pondré A hacer ejercicio para sentirme mejor gracias

        Responder

    • Israel
      Enero

      Hola Jose Antonio , té entiendo muy bien .. yo he pasado y estoy pasando algo muy parecido .
      Mira , lo primero q deberías hacer es no pensar en ello . No es fácil , SI posible si quieres . Cada vez q te venga un pensamiento relacionado , o negativo , reconocelo y déjalo q se vaya centrando tú atención en algo q té guste e intentar poner Toda tú atención . Esa es la clave . También , si te encuentras muy agobiado , viene muy bien aislarse un poco en algún sitio tranquilo y oscuro y respirar tranquilamente , con una música. tranquila y sin pensar nada raro .. cambia de pensamiento y centrate en cosas positivas , bonitas y q te agraden realizar .
      Está Muy bien también imaginar como té gastaría q fuera tú vida .. visualizar con convicción dé q tú eres capaz .. y lo serás , No tengas dudas .
      Y Muy importante también nunca dejar de hacer todo esto a diario , aunque té sientas mejor . Incluso , cada dia un poco más intenso , y más concentrado . Cuando pase unas semanas té sorprenderás . Y obligarte a salir a diario , Muy importante y rodeate de personas q te hagan sentir bien , sino , no son las adecuadas .Bueno , si quieres podemos seguir charlando por whatsapp : 658642908 . Espero haberte orientado algo . Mucha Suerte amigo .. y q eso No es Nada ..

      Responder

  30. vilma
    Enero

    Buenas tardes, quisiera compartir las síntomas que siento, tengo mareos, ganas pero no llego a vomitar, así de nada siento que en mi pechos se desata algo siento que me voy a ahogar o me voy a morir así de nada, no entiendo que es, a veces empiezan a sudar mi mano izquierda y se adormece, todas las síntomas que siento en mi cuerpo pienso que es algo malo o me voy a morir, cuando estoy en reunión siento que me voy a desmayar o voy a arrojar y me da vergüenza asistir a reuniones así vengo desde abril 2016, cuando estoy en mi cama a veces me despierto y siento que mi corazón se acelera, y se pone a temblar mi cuerpo.no quiero vivir así toda mi vida. quisiera que me ayude por favor. agradeceré intensamente.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Vilma, como has podido leer la ansiedad tiene muchas manifestaciones. Las que tú sientes son consecuencia de situaciones cotidianas de vida y de la manera en la que te enfrentas a ellas: valoraciones que los demás pueden hacer sobre ti, horarios, tareas pendientes, amenazas económicas… Desde estas líneas no puedo darte soluciones ya que requiere un trabajo bastante continuado. Necesitas aprender estrategias nuevas para afrontar tus malestares y además necesitas enfrentarte alas sensaciones que cuentas de una manera jerarquizada (de menos a más) para que no te asuste tenerlas. A día de hoy huir de ellas es probablemente lo que más potencia que las tengas. Te recomiendo que leas los siguientes artículos: ¿Siento una calma ansiosa?, ¿Qué dicen de mi algunos síntomas físicos?, Técnica DACT, ¿Qué es un ataque de ansiedad?

      Responder

  31. vilma
    Enero

    Buenos días hace un mes hice un comentario de lo que me sucede, pero veo que han borrado, o no desean responder??????

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Vilma, no veo tu mensaje. Si lo deseas puedes volver a enviarlo. En cualquier caso he de decirte que no siempre soy capaz de responder a todos los mensajes que nos llegan al blog. Saludos

      Responder

  32. alberto
    Enero

    Que tal doctor yo padezco un transtorno de ansiedad, todo el día quiero controlar mi respiración, lo que provoca que tenga taquicardia la mayor parte del tiempo, me duele el pecho y la cabeza no se que hacer ayúdeme por favor, a quien puedo recurrir o que tipo de ayuda busco, estoy viviendo un infierno.

    Responder

  33. Enrique
    Diciembre

    tengo un problema de ansiedad pero a mi en distintas situaciones me da temblores en todo el cuerpo y me es muy dificil que se me quite paso un buen tiempo asi hasta que se me pasa y tambien como efecto de la ansiedad me sobrevino un problema de tartamudeo y siempre que mi cuerpo tiembla por la ansiedad siento que la tartamudez se hace mas fuerte

    Responder

  34. Greys
    Diciembre

    Hola doc… Me han diagnosticado trastorno de ansiedad, el cual comenzo de repebde con palpitaciones, taquicardia, fslta de aire y adormecimiento en las manos… Me hicieron muchos examenes y no me salio nada fuera de los normal… A raiz de eso vinieron problemas estomacales, ganas de no comer porque sentia algo en la garganta y creia que me iba a ahogar, me la pasaba llorabdo y pensando que iba a morir.. He estado acudiendo al psicologo pero aun siento la misma sensacion, sin embargo ya muchos de esos sintomas han desaparecido y ahora ultimo vivo con muchos dolores de cabeza, los oidos se me tapan constantemente y me duele mucho detras de las orejas .. Esos me preocupa mucho porque siento que me va a dar algo a nivel cerebral y me da mucha ansiedad

    Responder

    • Guadalupe Alemán Narcía
      Diciembre

      Que tal sigues Greys,Ojalá ya mejor. Yo tambien padezco de lo mismo…

      Responder

  35. Juan rosas Hernández
    Diciembre

    Mis síntomas son falta d aire sudoración miedo ya yevo cm 3 años sintiéndome así y cada vez siento q son más intensos los síntomas y siento q asta ahí llegué y es muy difícil xq así tengo q andar en la calle ir a trabajar xq aunque msiento morir tengo q ver x mi familia

    Responder

  36. omar gonzález
    Diciembre

    Hola doctor, buenas tardes, todo comenzó de la siguiente manera, empece a sentir molestias para orinar, a veces podia y a veces no, se me quitaba por un tiempo y luego regresaba, empecé a sentir mareos, palpitaciones y de un derrepente se me dipsaró la presión arterial, me canso rapido con cualquier movimiento, siento mis oidos tapados y tengo problemas para poder orinar, casi no me dan ganas de ir al baño, todo comenzó cuando comencé a sugestionarme de que podría tener alguna enfermedad y de ahí se detonó todo además del constante estrés laboral, no se que hacer, ya quiero salir de toda esta situación porque me tiene muy agobiado.

    Responder

  37. Jenifer tobon
    Diciembre

    Hola doc. Soy latina y me mudé a Asia llevo tres meses aquí y el no poder hacer las cosas que hacía antes.. y la diferencia de cultura pienso que me ha generado mucha ansiedad. Cuando estoy frente a una situación nueva mi mente se bloquea, no me puedo concentrar y siento mucho mareo esto me tiene muy cansada psicologícamente 🙁

    Responder

  38. Karen
    Noviembre

    Hola Doc, me animo a escribir porque me encuentro realmente desesperada,mis sintomas son constantes no identifico ningún ataque de panico ni episodios. Siento como si estuviera la mente anestesiada, presión constante en la sien y el tabique y adormecimiento de la zona mandibular izquierda, a raíz de esto vivo muy ansiosa y asustada porque me preocupa mi vida personal y laboral, el latido de mi corazón es muy fuerte y sólo consigo relajarme tomando gotas de Valeriana, aunque mi cuerpo las empieza a rechazar por el mal sabor que tiene, me siento muy aturdida como si estuviera en un sueño y he empezado a olvidar algunas cosas, no dejo de pensar en mi cuerpo y síntomas y todos los exámenes médicos han salido bien, me dijeron que era estrés y TAG pero no tuve ningún detonante que pueda identificar, lo único es una situación realmente difícil por la que pasé hace un año pero creí haberla superado. Ayuda Doc lo más difícil de pasar por esto es aceptar que sufro de un transtorno mental porque no logró asimilar que mi mente haga todo esto en mi cuerpo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Karen, estás buscando algún acontecimiento traumático que detone tus sensaciones, pero tengo la sensación de que una vez aparecieron síntomas de malestar, fueron éstos los que produjeron la sensación de alerta, peligro y ansiedad. Querer estar ya bien obligándote a estarlo, te pone aun más nerviosa. HAs de planterarte comenxar una psicoterapia para que te enseñen qué hacer con tu alerta y preocupaciones. No siempre presionarse más te lleva a mejores resultados. Echa un vistazo a los siguientes artículos: calma ansiosa, técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida y desrealización.

      Responder

  39. Francisco
    Octubre

    Buenas doctor, el Lunes de madrugada me desperté de repente y note como me latía rápidamente el corazón y sudoraba muchísimo, y temblores del cuerpo, me duro unos 5 minutos y ultiúltimamente voy muy estresado entre casa y el trabajo.

    Responder

  40. maria
    Octubre

    Buenas noches, me detectaron el colon irritable, me recetaron dogmatil y nexito por preocupación a hacerme dependiente y con aprobación del psiquiatra rebaje la dosis de 1 al dia de cada uno a nexito medio interdiario y dogmatil uno cada 2 días, el problema del colon a mejorado significativamente puedo alimentarme bien y he subido de peso, pero han surgido otros síntomas que creo se deben a efectos de la pastilla o no se que se puedan deber, se me pone rigido el cuerpo, me siento como débil y cuando salgo a la calle como que el piso no es estable y siento miedo, me pongo fría se me seca la boca tengo ganas de llorar, esto no me pasa todos los días es por temporadas, no se que hacer antes solo eran los síntomas del colon irritable diarrea y nauseas inapetencia etc ahora es mi cuerpo, veo que los síntomas se agudizan cuanto estoy preocupada, no se que hacer quiero hacer una vida normal y no puedo, donde puedo acudir, me saque una prueba de sangre pensando que podría ser anemia todo salio normal excepto que los monocitos en vez están un poco elevados tendría algo que ver 🙁

    Responder

  41. Gonzalo
    Septiembre

    Hola, eh leido el articulo porque creo que sufro de ansiedad en ciertos aspectos de mi vida. Soy deportista y mi problema es que ante partidos muy importantes mi cuerpo me juega una mala pasada, yo en mi mente tengo la mejor intención de que las cosas salgan como de la mejor manera pero hay un problema que desde el momento que comienza un match importante, mi cuerpo decae, mis piernas no responden, la concentración no es la misma por ende tampoco la coordinación, es una situación dificil que solo ocurre en momentos críticos, cuando no debería ocurrir, si alguien tiene algún consejo con gusto lo leería. Saludos.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Gonzalo, como creo que la respuesta requiere añadir bastantes datos si te parece en las próximas semanas te responderé escribiendo un nuevo artículo sobre el tema. Si no estás suscrito al blog hazlo y podrás leerlo en cuanto se publique.
      Saludos

      Responder

  42. Maria Eva
    Septiembre

    Hola, hace un tiempo me pasa,luego de un ataque de pánico q tuve,que cada vez q tengo un examen importante o un final no puedo hacer foco,no logro ver bien tengo q hacer mucho esfuerzo para tranquizarme y poder enfocar, los lentes no dan resultado,y es horrible pues ya se lo q me va a pasar y no lo puedo evitar…

    Responder

  43. Maria
    Agosto

    Hola! Bueno en septiembre del año pasado fue cuando todo esto me empezó, un mareo y a partir de ahi ya me vino todo lo demas. Mucho miedo y mucha inseguridad. Tengo 17 años y me dijeron que podria ser por los estudios. Ahora, a casi un año ya me veia mejor, ya me quedaba sola y hacia mi vida como antes de que esto me pasara aunque a veces tengo recaidas y me da por pensar que no es ansiedad, que es otra cosa. ¿Que puedo hacer cuando empiece a ponerme mal para relajarme y volver a estar bien?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Hola María, tienes que aprender estrategias para calibrar correctamente tus amenazas.Parece que estás viviendo con mayor intensidad de la necesaria la posibilidad del suspenso, no poder estudiar en un futuro lo que quieras, no defraudar… No basta con decir que no es grave, hay que hacer una serie de ejercicios diseñados en función de tus miedos concretos. Te recomiendo que acudas a un psicólogo con formación cognitivo-conductual para que te dé pautas y aprendas a gestionar mejor la presión. Para hacerte una idea más cercana, puedes consultar en el menú superior de la web la pestaña de tareas y consejos, seguro que es de gran interés para ti. Ya me dirás

      Responder

  44. Ara
    Julio

    Hola,desde octubre del año pasado todo cambio para mi, tuve mi primer ataque de panico,una noche y a partir de ahí no levanto cabeza. Tengo una situación laboral que me estresa muchísimo y además vivo fuera de España desde hace 5años y esto me genera muchos miedos y ansiedad. he ido al médico porque empecé con mucho dolor de cervicales y tensión y de ahí empezaron a dormirse algunas noches los brazos,aveces piernas o los dos,me despierto muy agobiada y con superación y palpitaciones. después de mucho insistir me envió la doctora al neurólogo y el me dijo que era todo tensión y me dio unas gotas para las noches,un anti depresivo ligero. Me lo tomé desde febrero hasta hace 1 mes que me lo dejé de golpe porque no me apetecía seguir de esa manera,desapaeecieron x las noches,pero ahora han vuelto y justo en un momento que me siento de nuevo al límite.no se a quien acudir…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Julio

      Hola Ara, el trastorno de pánico es muy bloqueante e invalidante para quien lo sufre. El deseo de no estar mal y de que los síntomas no se produzcan, hacen que fácilmente al malestar crezca y se desborde. Te recomiendo que comiences una terapia cognitivo-conductual para que aprendas técnicas concretas para hacer frente a tus síntomas y puedas volver a estar bien. Si te manejas bien con el idioma del país en el que estás puedes buscar un psicólogo allí, de no ser así valora la posibilidad de hacer terapia por videoconferencia. Te paso un enlace sobre este tema: terapia online.

      Responder

  45. Dayanna Gutierrez
    Julio

    Buenos día doc .. Llevo tres meses con un ardor en mi cuerpo no se la verdad que es lo que me pasa es difícil de explicar estoy durmiendo o estoy por hy haciendo algo y enseguida siento como una sensación de que me están temblando las piernas empiezan a arderme y me da mucho calor siento como ahogarme .. Ya fui al.medico los exámenes salieron bien .. El único examen que me salió alto fue el de na tiroides .. Pero de todas maneras tengo mucho miedo cuando me da esos ataques por la noche o en cualquier momento el doctor me dijo que era que elbsistema nervioso esta muy activado y que tenga ansiedad

    Responder

  46. Luisa
    Junio

    Hola Doctor

    Desde hace 3 semans presento unos sintomas desagradables y es que he estado sometida al estress de la defensa de mi tesis y al hecho de que no consigo empleo y sino lo tengo en julio pierdo el master. El caso es que siento mareos, molestia en los oidos, la mandibula me duele y me suena. fui al medico general y al otorrino y me dicen que es bruxismo…. esto es HORRIBLE nunca habia pasado algo igual y es que viviendo sola en el extranjero mi cabeza no para de dar vueltas. me enviaron fisioterapias con el kisne y una ferula porque aprieto los dientes. que me recomienda para la ansiedad

    gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Luisa, cuando nos enfrentamos a situaciones amenazantes nuestro cuerpo se activa para ayudar a encontrar soluciones. Como has leído en este artículo no siempre es útil las respuesta del cuerpo para resolver nuestra preocupación. En tu caso, el querer poder hacer más de lo que haces para asegurarte que no pierdes el master, te lleva a niveles de activación muy elevados. Ante esto tienes dos opciones, aguantarte hasta que se produzca el desenlace, pudiendo después descansar mejor, o hacer por afrontar lo que no eres capaz de cambiar. Para ello te recomiendo que leas el artículo sobre la técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida. Creo que te será de ayuda.

      Responder

  47. Ana
    Junio

    Hace un año me diagnosticaron Esclerosis múltiple y resultó ser un error…todo ello ha conllevado a ver a mas médicos mas pruebas y no terminar de creerme ningún diagnóstico. Mi médico internista dice que olvide lo sucedido ya que estoy sana, di con un mal neurólogo que me ha destrozado ya que llevo un año con mareos vista borrosa dolores de cabeza infecciones de orina…Mi pregunta es: es normal tener tantos mareos y esos dolores de cabeza tanto tiempo? Me recomendaron sumial por las taquicardias pero no me ayuda mucho…no tomo nada más ni he ido a ningun psicológo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Ana, la verdad es que te has llevado un buen susto. Parece que te ha hecho sentir muy vulnerable el diagnostico inicial y te ha hecho sentir más miedo hacia tu salud. Te has sentido frágil y te ha hecho pensar en que era posible que la vida fuera mucho peor de lo que te la imaginaste. Este acontecimiento es muy cercano a un estrés postraumático y dentro de las características de éste, lo normal es tener un momnton de sointomas psicosomáticos como los mareos. Por tanto, sí son totalmente normales. Cederán poco a poco.Tienes que permit´ritelos y no impacientarte porque desaparezcan… lo harán. En cualquier caso no te vendría mal charlar con un psicólogo clínico unas cuantas sesiones para que te ayude a ubicar las emociones y darles salida con mayor facilidad.
      Saludos

      Responder

  48. yamileth
    Junio

    Hola desde que sufro ansiedad me quedo un dolor en el pecho que no se quita hace un año mi hice un electro y salio bien el cardiologo me dijo que estaba bien pero si queria me aria otros examenes lo cual ya no los hice quiero saber en cuanto tiempo se quita ese dolor ya mas de un año con el auque este tranquila

    Responder

  49. Elisa
    Junio

    Hola,tengo fotofobia y se me presentan los síntomas de ansiedad descriptos anteriormente.. Esto se cura? Tomo medio alplax Digest todos los dias porque lo primero que me pasa es descomponerme.

    Responder

  50. Daniel Gamarra Herrera
    Abril

    Hola doctor estoy muy confundido me duele mucho la cabeza, y no dejo de preocuparme que tengo a veces no me da ganas de levantarme de la cama , fui a neurologos y me dicen que es solo contractura muscular y acufenos y me dan pastillas pero no se me pasa. me sigue doliendo la cabeza a veces en la nuca a veces en la sien, me siento muy mal a veces el dolor no se me me pasa por 3 a 4 dias continuos. me hice una resonancia magnetica y no salio nada en setiembre del año pasado , y una tomografia en febrero de 2016 y tampoco salio nada, solo contracturas fuertes en la nuca. Como ya paso buen tiempo quisiera preguntarle si es necesario que me haga otra resonancia o que acuda a un siquitara para tratar mi ansiedad que creo que si la tengo o que vaya de la par el neurologo y el siquiatra.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Daniel, seguro que te ayuda pedir una opinión a un psicólogo o a un psiquiatra. La opción del psiquiatra va asociada a tomar fármacos y por tanto mejorarás aunque no hagas cambios en la forma de afrontar tu vida. Quizás sea una buena opción inicial, para que más adelante valores hacer otros cambios que te ayuden a estar mejor.

      Responder

  51. Fernando Azor
    Fernando Azor
    Abril

    Hola Lorena, creo que puede interesarte este artículo: Mareos, inestabilidad y ansiedad.

    Responder

  52. Claudia
    Marzo

    Hola buenas tardes, quiero saber que me pasa. Hace algunos años tuve dolores de cabeza y ansiedad , no me había vuelto a pasar pero ahora desde hace un tiempo a vuelto sólo que esta vez me ha provocado una sensación de inestabilidad cuando camino que nunca me había sucedido y no se quiere ir. no se qué hacer, lo único que me dicen es que debo controlar los dolores de cabeza.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Claudia, las preocupaciones, las amenazas y las alertas diarias son entre otras otras, causas de activación física. Los dolores de cabeza y los mareos son, como has podido leer alguno de los efectos que produce la ansiedad. Para que no se produzcan tendrás que aprender a gestionar las fuentes de malestar, tendrás que aprender a manejar la presión del tiempo, las opiniones de los demás, el perfeccionismo… Desconozco cuáles son las fuentes de tu malestar pero está claro que te mantienen más alerta de lo que te gustaría. Valora la posibilidad de acudir a la consulta de un psicólogo.

      Responder

  53. Mónica Peña cornejo
    Marzo

    Buenas tardes, quiero preguntar si una ansiedad crónica provoca inestabilidad ? Es muy desesperante , no puedo hacer mis cosas rápidamente y tengo mucho tiempo con ansiedad .
    Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Mónica, desde luego sí. Hiperventilar suele ser la causa principal, pero a ella se le pueden añadir variaciones en la presión arterial y exceso de tensión en la zona cervical. Te recomiendo que leas el artículo: mareos, inestabilidad y ansiedad.

      Responder

  54. Juanita
    Marzo

    Hola, hace más de seis meses pasé por una situación muy incómoda que me generó muchi estrés y ansiedad. Desde ese día , me sonrojo intensamente hasta con el comentario más mínimo que tenga que ver conmigo, ya no se me pueden acercar las personas, ni hablarme mientras entablan contacto visual conmigo porque me pongo como un tomate, es una situación demasiado incomoda que ha afectado mi autoestima hasta el punto de no querer salir de la casa, porfavor ayúdenme

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Juanita, no sé si has tenido la oportunidad de leer el artículo sobre este tema, titulado eritrofobia En el puedes ver agunas respuestas a tus preguntas.

      Responder

  55. Jessica
    Febrero

    Hola tengo 22 años Y hace Ya 1 año e 2 meses,que sufro ansiedad me molesta mucho los mareos ,hay momentos que hasta tengo miedo de duchar ,creo que me voy a desmaiar,Y cuando tengo que está en un sítio lleno de personas me entra los mareos ,taquicardias,és una sensación muy extraña,que puedo hacer para que me quite estos desagradables mareos,y hecho pruebas de todo y no tengo nada de nada ,pero cuando me entra los mareos ya tengo pensamientos de que estoy enferma,me afecta mucho mi día a día ,no soy capaz de salir solo,porque se salgo sola me agobio,ahora siempre me quedo en casa ,y tampoco me gusta quedar solo ,por miedo que me pasé algo !!!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Jessica, creo que puede interesarte leer este artículo sobre agorafobia

      Responder

  56. Laura
    Febrero

    Hola ,hace un año sufro de pánico y hay episodios muy fuertes y siempre con el pensamiento que me voy a morir es horrible. Como se puede superar esto además mi corazón produce palpitos aislados fuertes ni la pastilla que me mandó el cardiólogo me hace efecto

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola laura, las crisis de ansiedad se producen porque las sensaciones físicas que detectas como las palpitaciones te asustan mucho y buscas que desaparezcan rápidamente. La vivencia es muy bloqueante, y la sensación es de algo malo va a pasar en breve. Aun así tu problema tiene tratamiento tanto psicoterapéutico como farmacológico. Lo que sientes no tiene nada que ver con la locura, se debe a tu necesidad de resolver ya algo que requiere un procedimiento que aun no conoces. Valora seriamente ponerte en manos de un psicólogo clínico con formación cognitivo conductual para que te enseñe a gestionar tus crisis. Seguro que te merece la pena el esfuerzo.No dejes de leer artículos como los que te selecciono en este vínculo

      Responder

  57. July
    Febrero

    He padecido ansiedad hace un par de años. Me ha quedado sensación de mareos, inestabilidad, sólo al caminar en lugares con gente. Por qué al parecer mi cuerpo activa una especie de alerta con la gente?
    A qué se deberá? Cómo solucionarlo o minimizarlo?
    Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola July, Cuando se disparan alertas como las que sientes es porque estar ante otras personas entraña algún tipo de amenaza. El miedo a desmayarte y montar un número que desearías que no ocurriera. Llamar la atención sobre ti y tu malestar es uno de los más frecuentes. Las soluciones pasan primero por aprender a convivir mejor con tus sensaciones. Hay que conseguir que te des cuenta de que no son peligrosas. Para ello lo mejor es que pidas ayuda a un psicólogo que tenga formación cognitivo-conductual para que te dé las pautas concretas. La verdad es que a pesar de lo aparatoso del malestar, son sensaciones que se resuelven bastante bien con psicoterapia

      Responder

  58. Karina Verne
    Febrero

    Buen artículo! Me ayudó a comprender más mi enfermedad. Hay algún artículo que hable de los efectos de la depresión sobre el cuerpo? Gracias!!

    Responder

  59. Darío
    Febrero

    Hola, me podrían ayudar? hace casi 1 mes padecí una arrirmia FA, me hicieron diversos estudios, entre ellos un HOolter, prueba de esfuerzo, electro, y todo salió bien, con excepcioón del HOlter que da como resultado un leve paro en los latidos, que según el cardiologo que me atendió no es alarmante, pero si debo de dejar de consumir alcohol y grasas y hacer más ejerciicio. Pero el problema que tengo mucha ansiedad y desesperación, no sé que a que de deba. ( no consumo café, no té, nop fumo, ya no bebo desde hace un mes) estoy tomando metropolol, y complejo b… que me recomienda?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Darío, cuando nos sentimos amenazados es normal que respondamos física y mentalmente como tú lo haces. El problema es que te asusta tanto que es complicado que no se desproporcionen tus reacciones. Te recomiendo que acudas a terapia, en concreto terapia cognitivo-conductual, para que puedas aprender a gestionar tu situación actual.

      Responder

  60. carlo
    Febrero

    Siento exactamente todo lo que describen aqui en esta pagina. Claro no tanto de paro cardiaco , aunque solo 1 vez lo pense porque mi corazon latia rapidamente.
    Mi pregunta, doctor . Por favor , digame cual es la sanacion
    pastillas?
    Me ha malogrado la vida por asi decirlo , quiero jugar futbol y no puedo, es como que me cortaran las piernas. Claro es un decir porque yo me puedo vestir y todo para jugar pero, en el momento es donde uno suda y como que se adormecen mis piernas. De ahi despues q estas sentado pasa… ayudenme o recomiendeme algo.
    Tengo gastritis cronica tambien , podria ser eso?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Carlo, la ansiedad provoca respuestas tan llamativas como las que has leído, y con las que te identificas. Normalmente para que se produzcan han de haber factores de personalidad obsesiva y/o situaciones que pueden estar generándote una elevación de tus niveles de alerta. Por otra parte, una vez se desatan los síntomas físicos, es normal generar un montón de alertas anticipando lo que puede pasar disparando las somatizaciones todavía más. Te cuento esto para decirte que es muy importante, si quieres acabar con estas sensaciones, que pidas ayuda a un psicólogo cognitivo-conductual para que puedas hacer frente de un modo diferente a los retos y malestares diarios. Es un entrenamiento, en este caso de habilidades psicológicas, que te han de ayudar a estar mejor. Echa un vistazo a varios artículos: la magia de las pautas en psicoterapia, qué es un trastorno de pánico, y a la selección de artículos resumidos en la categoría pautas y tareas

      Responder

  61. mariano rivas
    Noviembre

    creo tener un trastorno de ansiedad pues siento dentro mio una sensacion de que me presionan psicologicamente, es horrible lo que me pasa, a veces no lo puedo resistir y me salgo a andar en bici para relajarme, me dan como ataques que a veces se prolongan durante todo el dia y despues pasa, estuve cerca de hacerme medicar pero cuando iba a ir al psiquiatra ya se me paso.

    Responder

  62. Sheila
    Octubre

    Hola!

    Hoy he sufrido un ataque de ansiedad. Hacia días que venía dándome ansiedad a cuentagotas y eso que pensaba que me encontraba triste y decaída y venía pensando en coger turno en el médico para hacerme unos análisis para ver si fallaba algo en mi pero hoy mi cuerpo ha estallado… Volviendo de la universidad me ha dado un ataque de ansiedad miy fuerte, hasta 4 veces me ha dado taquicardia, sentía flojera en las piernas y principalmente creí que era un bajón de azúcar pero el corazón me latía demasiado rápido.. Quería salirse de mi.. En cuanto he llegado a urgencias me han ingresado toda la mañana.. Tenía 150 pulsaciones/m, temblaba muchísimo con las extremidades completamente congeladas, me dieron dos diazepan y me volvió a dar otra crisis de ansiedad, me tardó en hacer efecto.. Es una sensación completamente incómoda, solo pensaba en querer sentirme bien… Me hicieron análisis y ahora entiendo por qué la glucosa estaba algo elevada y por que tenía ganas de hacer pipí cada dos por tres… Al darme el alta me dolía mucho la zona entre la barriga y el estómago y ahora he entendido también el porqué. Me ha encantado leer este blog, detalla perfectamente la sensación de un ataque de ansiedad y es cierto que acabas pensando que te va a dar un infarto, piensas en todo lo malo posible jajaja…. Y mira que soy positiva!! Lo peor de la ansiedad es que aparece sin motivo aparente, yo estoy relajada y de repente me da ansiedad y todo porque mi cabeza no deja de darle vueltas a algo aunque yo no me de cuenta… No le deseo esta sensación ni a mi peor enemigo. Ojalá encuentre la paz que necesito y no vuelva a darme ningún episodio.

    Gracias por leerme!

    Responder

  63. Cristina
    Octubre

    Hola a todos.Llevo 7 años con ansiedad y he sentido muchas somatizaciones:mareos ya que se tensa el cuello,tension en el estomago,en la cabeza.. y lo único que hace que lo vaya sobrellevando es identificar los síntomas y saber que lo causa la ansiedad es decir que no vas a morir aunque te sientas tan mal. Hubo una época que me sentía mas segura estar mas cerca de un hospital que en tu propia casa pero poco a poco lo vas dominando y aprendes a relajar tu cuerpo.Quien no conozca aún la respiración consciente de Santiago Pazhin se lo recomiendo que lo puede encontrar en youtube y también Me recomendaron hacer deporte. Espero q haya servido de ayuda

    Responder

    • montse
      Diciembre

      Hola Crisrina me llamo Montse,,,,y por desgracia yo ya se lo que es la ansiedad tambien ya desde hace unos años,,,,cuando dices tensión en el estómago,,,,quieres decir que se te inflama,,,,porque yo ya estoy en una etapa que casi la estoy superando pero como cada vez creo más que es una predisposición genetica la que tengo ahora tengo el estómago muy muy inflamado,,,,y yo siempre he sido muy plana,,,,me gustaria que me dieras tu o quien pueda una respuesta ,,,Gracias un saludo y animos de esto se sale

      Responder

  64. miriam
    Octubre

    Hola yo ya no aguanto esto siento sudoraciones en pies y manos ,tiemblo me dan ganas de ir al baño,siento ansiedad en mi cuerpo que no me deja dormir ya no se que hacer 🙁

    Responder

  65. Estefania
    Septiembre

    Llevo 6 meses lidiando con esto, miedo a la muerte, miedo a que me pase algo en cualquier lado al que voy. Me duele algo y pienso lo peor, y gracias a eso me dan los ataques de ansiedad, sensación de desmayo y muchos de los síntomas que aquí mencionan.

    Responder

  66. Diana
    Septiembre

    Hola, mis problemas con la ansiedad son graves ahora mis sintomas son calores y sofocos todos los dias en cualquier momento, dolores de cabeza, dolores musculares, palpitaciones, ni subir gradas puedo por que siento que me muero, por favor alguna recomendacion…gracias

    Responder

    • arcadio
      Septiembre

      bueno diana yo sufro de lo mismo pero he mejorado un 85 % haciendo respiracion profunda, caminando 30 min 3 veces a la semana o mas, medito y eso si , como super sano cambie todo mis habitos alimenticios, mucha verdura , carne blanca y ensaladas y aceite de oliva, deje el cafe y tomo te de manzanilla y el tilo 03 a 4 veces a lña semana eso lo tomo cuando me siento muy ansioso, respiracion profunda, 10 min y ejercicio para la columna cervical pq aqui donde se consentra toda la ansiedad besos y sobre todo hablar con dios

      Responder

      • Rosa
        Febrero

        Hola Arcadio, disculpa mi esposo también sufre de ansiedad desde hace unos meses, me interesó tus consejos y de hecho algunos de ellos , ya los esta realizando , ha mejorado mucho , porq ya no le dan episodios tan seguidos, mas sin embargo aun le dan, tengo una duda, cual es el ejercicio para la columna vertical? Gracias de antemano por resolver mi duda!!

        Responder

  67. Hugo
    Julio

    Hola que tal, yo padezco estos síntomas desde el año pasado pero los logré controlar, claro después de algunos sustos y leer varios artículos, peor ahora comencé a temblar un poco de las manos, aunque cuando estoy distraído se quita. Alguien más ha tenido este sintoma?

    Responder

  68. Jaime
    Julio

    Cuando me despierta un ruido, bocinazo, o el ruido del telefono, whatsap etc me asustó y comienzo con todos los síntomas nombrados en el artículo sobre la ansiedad,me imagino que algo terrible sucedió, pero es solo en esos segundos después de la sensación, después se me quita y solo me queda como una rabia por haber sido molestado en mi descanso. Gracias por el artículo

    Responder

  69. Sebastián
    Julio

    Hola Fernando buen día, yo tengo 2 años con esto de la ansiedad, todo empezó por un dolor en el pecho el cual me asustó después me dolía el brazo izquierdo sentía taquicardia mareos sensación de desmayo una debilidad dolores de cabeza movimientos involuntarios en mis músculos visión borroSa miedo salir ala calle etc.

    Responder

  70. elias
    Julio

    Hola,
    Queria comentar sobre un hecho que me sucede.
    Desde niño se pasado por una especie de trastorno que hace que se me distorcione la vision ej: veo todo a mi alrededor que se aleja, veo los objetos y las personas mas pequeñas de lo que son. Al parecer eso lo veia como en sueños pero ahora se ha trasladado a la realidad. Queria saber alguna opinion de la consulta. Agrego que tomo un medicamento para controlar ese temor.

    Responder

  71. Carlos Baeza
    Junio

    Hola Fernando.
    Mi historia es larga, comencé hace como 4 meses con vertigos leves (todo el dia a todas horas), y dolores de cabeza punzantes (duraban unos 10 sg y desaoparecían), a las pocas semanas me dio un ataque de ansiedad, sentí taquicardias, desesperacion, sudoracion, tenia ganas de salir corriendo!!, y tuve miedo de volverme loco, fui con un medico gral y solo me receto vitaminas. Pero el problema persistió, posteriormente fui con un neurólgo, porque tambien comencé a tener ligeros temblores en la mandíbula y en los dedos, (cuando estoy bajo estrés o emociones fuertes aumentan). El neurologo me receto Pisalpra, para transtorno de ansiedad. Los ataques de ansiedad han desaparecido casi por completo, pero aun siento desesperacion en ocasiones, y continuan los dolores de cabeza y de cuello (cerca de las cervicales), y principalmente los vertigos no desaparecen.
    No estoy seguro de si debo seguir viendo al neurologo o a un psiquiatra, ni tampoco sé su el diagnostico del neuro fue correcto. Que opinas

    Si puedes ponerte en contacto conmigo para que me des tu opinion t lo agradecería muchísmo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Julio

      Hola Carlos, todo lo que cuentas es compatible con un cuadro de ansiedad con altos niveles de somatización. Los fármacos son muy eficaces y reducen significativamente la percepción de malestar, aun así para que te sientas totalmente recuperado te recomiendo que busques un tratamiento cognitivo-conductual, es decir un tratamiento que te enseñe a manejar tus respuestas de ansiedad, a interpretar correctamente qué es lo que te ocurre y genere buenas habilidades de gestión del estrés. Si necesitas ayuda para buscar a uno lee alguno de estos artículos.

      Responder

  72. Lilliam Sibaja Madrigal
    Junio

    Excelente la informacion suministrada, ahora entiendo lo que me pasa cuando sufro periodos de ansiedad generalizada. Deseo poder sanarme de esta dolencia porque he sufrido muchos males fisicos como diarreas y en los ultimos meses de mareos y vertigos, esto me ha provocado mucha inseguridad para salir pero hago todo lo posible por vencer estos sintomas. Ahora se porque muchas veces he gastado sumas de dinero en tratamiento con gastroenterologos y otros especialistas. Es increible con la ansiedad mal manejada o falta de tratarla provoque tantos transtornos en el cuerpo humano, tanto fisicos como sicologicos.
    Mil gracias, Dios los bendiga.

    Responder

  73. Alexis
    Junio

    Hola Fernanado, un gran trabajo que realizas al dar este tipo de orientación, espero contar con tu ayuda, te envío mi experiencia, recientemente tuve una sensacion de véritgo mientras iba en un autobús y me hizo sentir mi corazón acelerado lo cual me provoco miedo a tal grado de bajarme del autobus, estube desconcertado y como si mi realidad se alterara, presiento que fue un ataque de ansiedad, ¿que me puedes decir al respecto?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Alexis como has podido leer en este artículo el cuerpo y la mente se coordinan para dar la mejor respuesta posible ante una amenaza. Aunque ese peligro no sea tal, la realidad es que cuerpo se encarga de todo sin contar con más argumentos: “primero te salvo y luego ya me cuentas si era peligroso o no”. No basta con decirte que no pasa nada, hay que aprender a gestionar esa respuesta de alarma. Echa un vistazo a artículos como: trastorno de pánico, la magia de las tareas, técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida

      Responder

      • Alexis
        Julio

        Gracias por la respuesta y te felicito por el foro

        Responder

  74. Rodolfo
    Junio

    Estimado Fernando, quisiera consultarle por mi papa ya que lleva bastante tiempo con un tipo de crisis que pareciesen ser de pánico por sus características. Te describiré la situación como el la comenta:
    1 o 2 días cada mes, unas cuatra o cinco veces por día le viene ocurriendo, que se le cruza una imagen en su mente y siente un hormigueo que empieza en sus pies, recorre su cuerpo hasta la cabeza. Siempre queda con un fuerte dolor de cabeza y cuando le empieza nos asombra la erección de sus vellos en la piel. Durante las crisis no pierde el conocimiento y es siempre conciente de ellas. Incluso el ya siente cuando le va a venir una. Se ha hecho electroencefalograma, scanner, exámenes endocrinológicos y no tiene nada alterado. Es diabético, pero hemos supervisado la glicemia y la presión durante sus crisis y son siempre normales. La verdad ya no sabemos que terapia seguir, ¿recomienda un psiquiatra?, un saludo, atte. Rodolfo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Rodolfo, creo que está bien la opción de ir al psiquiatra. No tengo claro el origen de estas sensaciones pero el médico le podrá hacer las preguntas necesarias como para encontrar, si existe, un origen emocional.

      Responder

  75. rosa
    Junio

    Hola desde haces meses estoy presentando sintomas extranos, todo empezo hace 2 meses tenia 33 semanas de embarazo. me inicio un insomnio. por mas que lo intentaba no podia dormir desde que estuve en el hospital porque presentaba parto prepaturo. desde entonces no puedo conciliar el sueño y cuando lo hago es solo por poco tiempo y mi cuerpo parece que no durmio, tengo sintomas tan extranos que a veces creo que me estoy volviendo loca , siento qu eme mareo, siempre tengo pensamientos negativos sobre mi , ya ni veo la tv por miedo a ver cosas feas, me siento aturdida a veces. He perdido el deseo de dormir, bostezo siempre pero sin sueño, y he perdido el interes en comer y tomar agua, tengo una sensacion extrana en la garganta como pesante y la boca seca. A veces tengo la sensacion de que mi cuerpo esta lejos de mi cabeza quisiera saber que me pasa esto me tiene muy triste.

    Responder

  76. marcos
    Junio

    Hola soy estudiante y una vez cuando era pequeño vivi un poco de violencia familiar hasta que nis papas se divorciaron desde ahi como q siempre hhe sido un poco nervioso ultimamente he tenido problemas por un rono de nos hicieron donde los ladrones nos amenazaron con armas y nos robaron hasta el perro que teniamos, desde ahi tengo colera y una ansiedad que ya no me deja estudiar y bajado mucho mi rendimiento y aparte cada dia siento que puede ocurrirme algo aparte estoy comenzando a sentirme mal me duele el ojo siento presion ahi tiemblo cada rato ya no soy un joven normal mis manos tiemblan no se q hacer ya he ido donde un psicologo que me dijo que solo deberia distraerme pero ahora creo que estoy peor no se que hacer ayudemen seria cosa de visitar un psiquiatra o un buen psicologo potq este semestre creo q si no dejo de pensar tanto lo puedo repetir

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Marcos, como puedes ver por tu propia experiencia, no siempre las personas tenemos todas las respuestas para cada situación que se nos da en la vida. Creo que te vendría muy bien empezar una psicoterapia cognitivo.conductual, echa un vistazo al artículo, la magia de las pautas en psicoterapia, puede ayudarte a comprender en qué consiste.

      Responder

  77. Maria
    Mayo

    Hola doctor fernando tengo 8 meses tomando sertralina 50 mg al dia, por que me diagnosticaron ataques de panico, hace una semana la deje por mi misma, ya no queria estar dependiendo de este medicamento, desde hace 5 dias que lo deje de golpe, me e sentido fatal, me asusto por las noches, estoy ansiosa en el dia, y con mi mente ida, rara, como mareada 🙁 que me aconseja usted? tendre que volver a tomarla?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola María, toma media durante 15 días y luego si lo deseas quítatela. Cuando se deja la medicación de manera tan brusca puede producir efectos como los que describes.

      Responder

    • javier alexander mendez reyes
      Enero

      hola maria, tu caso gue mi caso hace aproximadente 5 años, pero ojala puedas ir dejando la sertralina poco a poco dia con dia y poder controlarla de manera personal y sin medicacion…………. whatsapp 9621712810

      Responder

  78. mariola
    Mayo

    Hola Fernando, tengo depresión psicocomática ansiosa, lo he pasado fatal, horrible, desde diciembre he tenido mil síntomas, debilidad hasta el punto de no poder salir de la cama, dolores de cabeza, embotamiento, mareos, problemas gastrointestinales, en fin, una pesadilla, me mandaron fluoxetina y lorazepán, empecé a tomarla en febrero y la verdad que estoy bastante mejor, he empezado a recuperar mis fuerzas, a salir a la calle, los dolores de cabeza desaparecieron, en la última visita a la psicóloga me encontró estupenda, me dijo que siguiera tomando fluoxetina, 1 por la mañana y media al mediodia, y que fuera reduciendo el lorazepam poco a poco, así lo he hecho, tomaba de lorazepam 1/4 por la mañana, otro 1/4 por la tarde y 1/2 por la noche. Sin embargo llevo una semana bastante mal, estoy muy cansada, hormigueos en las piernas y muy pesadas, sobre todo mucho cansancio y somnolencia, hace 3 días tuve una mañana malísima y por la tarde estuve genial, pero al día siguiente otra vez igual, me da pánico pensar que voy para atrás, por qué estoy así ahora con lo bien que iba? también estoy un poco mareosa, sobre todo al salir a la calle y al moverme.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Mariola, es frecuente sentir variaciones en el ánimo y en los niveles de energía. Lo que pasa es que cuando se han vivido momentos malos como los que tú has vivido se quedan grabados y asusta volver a estar mal. Por lo que cuentas tienes apoyo psicológico y farmacológico, no hay razón para pensar que sea el principio de algo peor. Se paciente y recuerda que por suerte, temerlo más, no hace que sea más probable volver a estar mal.

      Responder

  79. juan
    Abril

    Hola llevo un mes con mucho vertigo, permanente…mis estudios medicos son excelnetes, hemograma, ionograma, tsh t4l, creatinina, Y MUCHOS MAS. antes tenia obesidad morbida, hace seis meses me hice cirugia bariatrica, he bajado 55 kilos. la verdad es que desde que baje de peso me he sentido muy bien, viajo, voy a la playa, tengo mi pareja y mis finanzas han mejorado, mi familia goza de salud y yo me he dedicado a mi disciplina por bajar de peso.

    Mi pregunta es la siguiente… Es posible que mi mareo o vertigo, acompañado con palpitaciones y sequedad en los labios sea ansiedad?… Estando viviendo yo… en mi concepto los mejores momentos de mi vida? Puede la ansiedad aparecer solo con sintomas fisicos o fisiologicos, sin ninguna sensacion mental, cognitiva o emocional?……

    debo agregar que sufri de ansiedad hace tres años y estuve en tratamiento con antidepresivos por largo periodo. pero ya lo habia dejado y superado.

    No comprendo si me siento en plenitud y contento…. como puede aparecer un vertigo intenso, sensacion de desmayo, taquicardia y sequedad en los labios, estando yo bien emocionalmente??????? esp es posible?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Juan, echa un vistazo al artículo: silencio ruidoso. Creo que puede ayudarte a comprender algunas cosas.

      Responder

  80. marcia
    Abril

    Hola los mareo e inestabilidad es lo que me aterra por ahora. Desde los 14 años sufro de crisis de pánico gracias a DIOS he podido superar muchas por muchos años pero ahora vivo enestable como mareada tengo 42 y la verdad ya me da miedo hasta salir ir a dejar y buscar a mi hijo del cole me asusta. Como podría enfrentarlo hay días buenísimos y siento que voy mejorando luego vuelve y todo de nuevo.

    Responder

  81. Mary Ozuna
    Abril

    Hola .. tengo todos los síntomas, mi brazo se me duerme mi pierna izquierda también se me seca la boca miro muchas luces de color mi corazon se acelera mucho que siento que me ahogo siento que mi cabeza se hincha o late mis oídos me zumban mucho, siempre traigo un ruidito como grillo mi caracter cambia muy rapido me enojo muy feo .y se me va la respiración no puedo dormir por las noches y muy poco por el dia mi azucar [ glucosa ) siempre la traigo baja y la presion tambien, tengo con estos sintomas ya casi 4 años y ya no se que hacer estoy tomando este medicamento natural pero no me ayuda mucho RELAX B CUALQUIER AYUDA SE LO AGRADECERÉ
    GRACIAS POR SU ATENCION

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Mary, como has podido leer existen muchas respuestas diferentes del cuerpo ante la ansiedad. No basta con pedirse calma para que esta llegue. Hay que aprender. Por ello te animo a que busques en tu localidad el apoyo de un psicólogo cognitivo-conductual para que te enseñe a reducir tus reacciones físicas. Por otro lado no está de más poder acompañar la psicoterapia de algún fármaco si el psicólogo o tu mñedico de cabecera lo estiman necesario.

      Responder

      • ALFREDO
        Mayo

        Que tal ,

        Oye a mi me pasa lo mismo que a Marcia, hay días muy buenos sin ningun sintoma , pero al día siguiente vuelve aparecer ese mareo y la inestabilidad
        que en ciertos momentos me asusta y se empieza a desencadenar toda una serie de temores.

        Responder

  82. jose luis
    Abril

    Dr felicidades por esta pagina!! Solo tengo los sintomas corporales mareos y dolor de cabeza en definitiva es ansiedad x que me hice análisis dos veces y estoy perfecto y del oído tsmpoko estoy mal!! Puedo vencer estos síntomas sin ansiolíticos dolo tes de hierba???

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Jose Luis, los ansiolíticos y algunas hierbas pueden ser eficaces a la hora de reducir el malestar. Lo que ocurre es que si la causa del malestar es la forma en la que te enfrentas al día a día, en cuanto dejes de tomar estos remedios volverás a tener los mismos síntomas. Yo te recomiendo que valores una psicoterapia. En ella puedes aprender a afrontar por medio de nuevas herramientas psicológicas las situaciones y causas que precipitan tu malestar. Echa un vistazo al artículo: cómo buscar una psicoterapia.

      Responder

    • Fernando
      Mayo

      Hola Fernando,
      Quisiera iniciarme en el conocimiento de las terapias cognitivo-conductuales. Sólo si me pudiera recomendar algún libro o manual a seguir, centrado en el tratamiento de la ansiedad.
      Saludos y muchas gracias

      Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Mayo

        Hola Fernando, hay mucho material pero está centrado en diferentes problemas: ansiedad social, hipocondria… libros de autores como Carmelo Vázquez, Francisco Labrador, Juan Sevillá, A. Ellis, A. Beck, son todos interesantes y seguro que te gustará leerlos.

        Responder

  83. Jorge
    Abril

    Buenas tardes, hace una semana un padiquiatra me diagnosticó trastorno de pánico y me recetaron un ansiolitico y un antidepresivo, estos se van a acompañar de terapia. Todo lo anterior después de hacer exámenes generales de sangre, ultrasonidos renales por si fuera la hipertension, electrocardiograma y perfil tiroideo que gracias a dios salió todo relativamente bien. El punto es que la cuestión de los farmacos me asusta la verdad, me los recetaron desde la primera consulta y no los he tomado por miedo, lo que me fastidia es estar mareado a todas horas y la cuestión de no poder dormir bien en ocasiones. Las preguntas son: “es normal el mareo constante?, puedo tomar solamente la terapia? Y puedo tener ademas una lesión cervical? Ya que en ocasiones siento cefaleas leves y dolor en cuello, espalda y nuca. Agradezco de antemano sus atenciones. Saludos!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Jorge, creo que puede ayudarte el que leas un artículos titulado: tomar o no psicofámacos En función de tu nivel de bloqueo ante las sensaciones y de la posibilidad de seguir un tratamiento (te recomiendo que sea cognitivo-conductual), habría que tomar la decisión de tomar o no psicofámacos.Por últmimo no dejes de leer el artículo sobre mareos y ansiedad

      Responder

  84. Maria
    Marzo

    Hola doctor fernando, un gusto saludarlo… para todas las personas que padecemos ansiedad y que he leido en este foro, los sintomas son bastantes similares… usted cree que es bueno tomar ansioliticos y/o antidepresivos para la ansiedad?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola María, yo creo que es bueno tomar ansiolíticos… cuando hacen falta. Sobre este tema puedes leer un artículo que responde muy bien a tu pregunta: tomar o no psicofármacos

      Responder

  85. José luis
    Marzo

    Buenas tardes, padezco ansiedad diagnosticada desde el 2001 ahora tengo 53 años y por temporadas se me acrecenta, tengo vértigos, mareos, inestabilidad, dolores addominales en le lado izquierdo, tomo — 2,5 desde el 2001, suelo tener la tensión bien, ( 13-8 ) pero cuando me ataca me sube a 13-9 aunque en unas hora vuelve a estabilizarse. Tengo pitidos en los oídos, cervicales tensionadas, por mi deporte ( jugador Profesional de Golf ) . Cree usted que debo ir a revisarme los oído o las cervicales o la vista, pues comienzo a no ver bien de cerca y no llevo gafas… Gracias, un saludo

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Jose Luis, está bien descartar alguna lesión cervical que esté agravando el cuadro de ansiedad. En cualquier caso considero que hay tratamientos farmacológicos más específicos que el que tienen pautado. Para mantenerlo en el tiempo existen mejores opciones y con menos efectos secundarios. Además estoy seguro que puede obtener mucho beneficio si se pone en manos de un psicólogo cognitivo-conductual para tratar su ansiedad y las somatizaciones asociadas. Si no conoce a uno de su confianza, eche un vistazo a este artículo sobre cómo elegir una terapia, le puede orientar para dar con la persona adecuada.

      Responder

  86. marisa moo
    Marzo

    hola buenas tardes..yo padezco de ansiedad desde hace años. he tomado — 1 año y medio ..mejore mucho. desde hace meses no tomo nada y estoy empezando a tener ataques de panico. ahora me pasa a menudo que estoy mareada y cansada cuando tengo ansiedad, sobre todo muy cansada..es normal?? el alpr— me quita la ansiedad pero sigo notándome muy cansada. muchas gracias

    Responder

  87. Carlos
    Marzo

    Hola , … Padezco de ansiedad generalizada diagnosticada por un psiquiatra . Desde un principio me he negado a aceptar que fuera eso y me he imaginado con mil y una enfermedades ( Hipocondría) , realizandome decenas o más de pruebas .Entre ellas resonancia cerebral , cervical , muchos análisis de sangre , alergia , oftalmológico ( privado y no privado), placas , intestino… Y así podría seguir…
    El psiquiatra me mando una medicación , pero la vi demasiado fuerte y renuncie a ella , para intentar por mi mismo ganarle la batalla a la dichosa ansiedad y a mis obsesiones .Pero es demasiado poderosa , no puedo … Yo vivo en valencia y me gustaría que me recomendara un gabinete psicológico o algún colega psicólogo que me pueda ayudar .

    Todos los síntomas que se proponen en el articulo los padezco … Creo que mi ansiedad viene a raíz de mis inversiones en bolsa , sumadas a una ruptura de pareja conflictiva y alimentada por la hipocondría . Y si no es molestia me gustaría realizar otra pregunta ya que es algo que últimamente me carcome de nuevo ( hipocondría ) , Hace un año , falleció la hermana de mi actual pareja de una manera brusca . Y por aquel entonces entre llantos de sus familiares me entró de nuevo un ataque de ansiedad o nerviosismo no se bien mi estado como definirlo en ese momento y cuando mire a mi pareja al rostro , solo veía medio rostro suyo , el otro medio no existía!! . Por lo que mi ataque de ansiedad aumento , hasta que me tumbe en la cama con un diazepan bajo la lengua pensando que me moría, y desde entonces ese extraño fenómeno no me ha vuelto a suceder …

    Pero paradójicamente ahora después de más de un año , empiezo de nuevo a ” comerme el coco” con … Y si tengo una enfermedad en el hemisferio cerebral? , y si tengo el cortex visual afectado y si… y si… Nunca he escuchado a nadie decir que en un ataque de ansiedad/ pánico , dejara de ver la mitad de una persona …

    Puede asociarse ese síntoma al ataque puntual de pánico/ nerviosismo/ ansiedad que llevo arrastrando tres años de forma bastante aguda?

    Muchísimas gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Carlos, estoy seguro de que te puede ayudar una terapia cognitivo-conductual para hacer frente a tus sensaciones y preocupaciones. En concreto en Valencia no te puede decir, pero seguro que te puede venir bien echar un vistazo a este artículo sobre como elegir a un psicoterapeuta.
      Con respecto a la duda que te asalta en la actualidad, decirte que lo de menos es la explicación exacta a ver solo medio rostro. Lo que de verdad te bloquea es que quieres buscar la certeza de que de ningún modo hay algo grave que lo explique. Partiendo de esa necesidad de certeza es casi imposible calmarte. Te terapeuta te enseñará otros modos de hacer frente o estas preocupaciones. Se puede estar mucho mejor de lo que estás. Pon en práctica lo que te proponga y verás que mejoras poco a poco.

      Responder

      • cristian cosajay
        Mayo

        Hola doctor fijate que tengo un malestar de hormigueo en la cabeza nervios alterados pensamientos negativos debil mas q todo lado derecho el doctor me dijo q era anciedad

        Responder

  88. Juan
    Marzo

    Buenas tardes, tengo 28 años, y durante los tres últimos años suifrí de ataques de pánico, pero fueron espontáneos, pero en los últimos 6 meses mi ansiedad aumentó, tengo miedo de un infarto y me hice exámenes y todo resultó bien, no tengo nada, solo que ha comenzado a molestar en mi vida, la sudoración el mareo, el sentir la cara media dura a veces, el cuello, el brazo izquierdo, ir mucho al baño, empiezo a vivir asustado, aunque se que puedo solucionar el problema, quiero un consejo util, aunque sea uno para poder seguir adelante. estar pensando todo el dia en el latido del corazon me asusta, yo no era asi y ahora quiero volver a ser el de antes con todo lo aprendido por la ansiedad.
    Saludos,

    Responder

  89. Rodrigo
    Febrero

    Hace ya 1 semana tengo una sensación extraña dentro de mi cabeza, y no sé si será producto de ansiedad. Le cuento:

    Un día estaba jugando a la pelota con mi familia, y ese día me empezó un fuerte dolor en el pecho, fui al medico, me hicieron cardio y revisaron los pulmones, y no tenía nada, me dieron unos medicamentos y me enviaron a la casa.
    Después de eso fui con mi familia a un viaje, todavía sentía la molestia, pero ya no era tanto, pero esta vez tenía mucho malestar estomacal, no podía comer casi nada, cuando nos veníamos de vuelta en el tren hacia nuestra cuidad, empecé a tener pensamientos muy extraños, y me estuve bajoneando animicamente. La cosa es que (Y es lo que más puedo destacar de la semana que llevo con esta sensación) sentía que algo había cambiado, ya no podía ver las cosas de la misma manera, me cuesta mucho explicar como es esta sensación, es como si mi mente no estuviera recibiendo bien mi alrededor, conozco las partes por donde camino, pero no me sientan familiares, como si no perteneciera aquí, no sé, en serio es una sensación demasiado extraña, después los malestares de físicos desaparecieron, pero como digo, la sensación la tengo hasta en el momento en que estoy escribiendo esto.
    En estos días ha habido día en que me siento muy desesperado, otros en los que lloro, muy poco en los cuales me puedo sentir en paz, me siento inquieto, desmotivado, etc…

    Tengo varios síntomas de los que describe ahí:
    -Las pupilas: Me molesta mucho la luz, sobre todo la del día, podría decir que hasta ando todo el día con el seño fruncido.

    -Glándulas salivales: Tengo la boca muy seca.

    -Las glándulas gastrointestinales: No sé si se referirá a ir menos al baño a defecar, pero, o hago mal, o no hago.

    -El riñón: Bueno, últimamente mis ganas de ir al baño se han incrementado mucho.

    -El intestino: últimamente he tenido un leve incremento, en los retortijones de mi estomago.

    Igual, el otro día, cuando por fin pude tener mi mente en paz, y divertirme un poco, luego de irme a dormir (Cabe resaltar que hace 3 días empecé a tener problemas para dormir), al cabo de 2 horas dormido, tuve un brusco despertar y una desesperación infundada, junto con el pensamiento de “Algo no está bien”

    Hasta el momento no he ido al psicólogo, aunque ya tengo hora para ir, pero me queda otra semana más aun, y ya llevo 1 semana con esto. No sé si usted me puede ayudar, o si le tengo que explicarle a mi psicólogo de una mejor forma lo que me agobia mentalmente.

    Desde ya, muchas gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Rodrigo, creo que la forma en la que lo expresas esta bien. Seguro que tu psicólogo te podrá guiar para ir reduciendo la somatizaciones y sus causas.

      Responder

      • Rafael
        Febrero

        Hola … se que soy una persona ansiosa , pero necesito saber como puedo mejorar .. por que a veces desaparece cuando estoy rodeado de mis amigos y cuando estoy contendo , pero cuando cae la noche lo que me sucede e increible es como si tuviera miedo a dormir ( pero a la vez me gusta la noche por el silencio ) pero la falta de luz me produce dolor de cabeza y tambien me siento mareado como si la tierra estuviera temblando , me sudan las manos y los pies …. juego basket y hago sobreesfuerzo trato de fatigarme para poder dormir hasta 9 juegos de basket en un dia , sin cansarme , me despierto a media madrugada y ya no puedo dormir me siento pesado … pero cuando llega el dia me da el sueño que quiero en las noches y se me van los sintomas … es como si quisiera vivir las noches y dormir el dia ….. Me molesta mucho. no tomo , no fumo …. juego video juegos , cuando hago algo doy 100% pero esto me sigue pasando que debo hacer ?

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Febrero

        Hola Rafael, valora este listado de artículos sobre el sueño, y este otro sobre ideas obsesivas y sus características, creo que pueden ayudar a encontrar respuestas a tus preguntas

        Responder

    • Maria
      Febrero

      HOLA RODRIGO, ME PASA EXACATAMENTE IGUAL, YO TENGO 9 AÑOS CON ESTE TRASTORNO, PERO ULTIMAMENTE MIS CRISIS HAN SIDO DE LO PEOR, AL IGUAL QUE TU SIENTO QUE ME MOLESTA MUCHO LA LUZ, ME LA PASO TOMANDO AGUA, TAMBIEN UN DIA ESTOY CON ESTREÑIMIENTO OTRO CON DIARREA, ME SUDAN LAS MANOS, ME DA PALPITACIONES, PIENSO QUE ME VOY A VOLVER LOCA, SIENTO UNA EXTRAÑEZA EN MI CABEZA COMO SI FLOTARA, ACTUALMENTE ESTOY TOMANDO SERTRALINA Y ALPRAZOLAM, DEFINITIVAMENTE TODO ESTA EN NUESTRA MENTE, DEBEMOS SER DEMASIADO FUERTES Y AFRONTAR NIUESTRO TRASTORNO. SI DESEAN ESCRIBIR PARA COMPARTIR TESTIMONIO HAGALO AL CORREO lupitamont1988@gmail.com

      Responder

    • Victoria
      Febrero

      Hola Rodrigo me siento completamente identifacada con vos. Me pasa esto hace 4 años, es una sensacion horrible, anda a un psicologo o un psiquitra yo empece esta semana tomaba una medicacion pero no me servia de mucho. Necesitamos ayuda asi que buscala para poder salir de esto! Cariños

      Responder

  90. xavier delgado
    Febrero

    Xavier 24 años de Ecuador. En estos dias he tenido muchos sintomas que me estaban asustando mucho por que uno normalmente lo asocia con cosas peores a la ansiedad ya leyendo este post que menha gustado he tenido claro que tambien son sintomas de ansiedad. Anoche justamente tuve mi primer crisis de ansiedad. No podia dormir trataba pero mis ojos se movian y se habrian solos me asuste mucho por eso al punto de llegar a sentir que los oidos me iban a explotar que mis ojos se iban a salir asi que fui a emergencias lo mas rapido. Cuando llegue y le explique al dr. Efectivamente era ansiedad. Mi preg es si yo deberia tratar de tranquilizarme por mi cuenta o necesito de un especializta?. Parece mentira el poder que tiene la mente sobre nosotros

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Xavier, no es necesario que recibas ayuda si sientes que puedes afrontar las crisis. De todos modos, puede ser una buena oportunidad para valores las causas y consigas reducir la probabilidad de racaída. Echa un vistazo los artículos ¿necesito un psicólogo? y a cómo buscar un psicólogo

      Responder

  91. DANIEL CASTILLO COUTIÑO
    Febrero

    Hola, tengo 30 años, hace algunos meses tuve mi primer episodio de ansiedad, como no sabia que era me asuste muchísimo pues pensé que me iba a morir.
    Los síntomas que presente son los siguientes:

    Cuando se me manifiesta de manera severa sucede de la siguiente manera.
    Primero empiezo a sentir entumecimiento u hormigueo en las extremidades, en brazos y piernas, los dedos de las manos se me doblan al igual que la boca como si fuera algún tipo de parálisis, empiezo a sentir una opresión en el pecho muy fuerte que incluso me cuesta respirar. los latidos del corazón los ciento muy marcados.

    Todos estos síntomas me imposibilitan, ya que durante una crisis de estas párece que me da parálisis. pero el episodio dura como 15 a 30 minutos en ceder totalmente.

    Me recetaron —, pero solo lo tome un par de veces, ahora que se que es algo mental trato de controlarme sin tomar el medicamento.

    ya no me da tan fuerte como les comento, actualmente estos ataques que me dan solo me hacen sentir que me falta el aire y me lleva a tomar exhalaciones frecuentemente aunque respiro normal.

    Espero me puedan orientar.

    Saludps!

    Responder

  92. deyanira
    Febrero

    Hola mi nombre es deyanira tengo 44 años. tengo varios años sufriendo de mareos o vertigo he visitado varios medicos me an hecho todo tipo de examenes y lo unico que me ha salido es nodulos en la tiroide. ademas de los mareos me sudan los pies se me acelera el corazon una sensacion de que voy a perder el conocimiento me han tenido que llevar a urgencias. estoy desesperada ya no puedo ni salir sola tengo miedo de desmayarme. por favor necesito alguien que me ayude tomo — para el mareo y a veces +++ de 5mg tambien he tomado — agradeceria cualquier ayuda gracias.

    Responder

  93. yary
    Febrero

    Hola hace ya como 2 meses tome un cigarro de un compañero de trabajo luego al par de semanas el me dice que tiene vih.. como imaginan me puse muy muy mal. lo que viene pasando es q llevo varias semanas muy angustiada con mucho miedo ansiedad y me eh sentido debil me dielen las piernas y voy al baño en la mañana 2 o tres veces no puedo comer y estoy bajando de peso muy rapido…ayudaaaaaaa

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Febrero

      Hola Yary, los pensamientos obsesivos pueden llegar a ser muy invalidantes. Buscar constantemente una solución cuando no depende de ti alcanzarla, puede absorver todo tu tiempo sin que tengas la opción de calmarte realmente. Lee detenidamente el artículo técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida DACT, en él de explica un procedimiento para afrontar este problema. Si ves que aun así no te calmas, no dudes en solicitar ayuda a tu médico de cabecera, o mejor aún a un psicólogo clínico.

      Responder

  94. ali
    Enero

    Hola yo tengo 35 años y mi medico me ha diagnosticado ansiedad. Tomo alprazolam pero no noto mejoría sifnificativa. Mis síntomas son cansancio, fotofobia, dolores cervicales y de cabeza, mareos, entumecimiento de distintas partes del cuerpo como p.e. la lengua, pesadez en los párpados… como verá son tantas cosas q en muchos momentos me impiden realizar una vida normal. Además sufro frecuentes ataques de migrañas con aura q no se si estarán relacionados con mi ansiedad. Todo esto produce en mi un desconcierto q me lleva a pensar cosas horribles como q tengo algo malo en la cabeza o cosas así.

    Responder

  95. Maria Rosa
    Enero

    hola Fernando, tengo una hija de 5 años, hace 1 ella en una pileta sintio fuertes mareos y fue muy estresante para ella, ya que luego de ese incidente ella comenzó con miedos recurrentes a marearse sobre todo cuando sale de la casa, va al jardín u otras cosas desconocidas, hace un tiempo empezó con su psicologa y habia comenzado a mejorar, pero no fue hasta que nos fuimos de vacaciones y quedó unos 3 dias sola con sus abuelos que viven lejos que volvió con esos miedos, inclusive mas fuertes ya que esta ultima semana ha estado repitiendo que siente miedo a marearse todo el tiempo tambien dentro de casa, la llevo a su psicologa pero el dia a dia es muy dificil ya que me cuesta saber que debo decirle o hacer con ella, porque no quiere salir a ningun lado.Yo creo que ella efectivamente se marea pero por la ansiedad porque tambien me dice que le duele el estomago, la cabeza, tiene eventos de vomitos sobre todo si tenemos que salir de casa, que puedo hacer para que se tranquilice,su salud fisica es perfecta le hicimos todo tipos de estudios pero me cuesta manejar la situacion, debo considerar un psiquiatra u otra cosa?y como debo combatir esos ataques repentinos,por favor espero su respuesta muchas gracias!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Maria Rosa, no sé qué tipo de tratamiento recibe su hija. Lo más adecuando es que su psicólogo le ayude a afrontar el recuerdo traumático asociado al agua, al tiempo que se trabaja con técnicas de relajación y de exposición a las sensaciones de ansiedad para que las desvincule de algo traumático. Es muy pequeña pero ya empieza a ser consciente de las amenazas físicas de una manera muy intensa. Es necesario que entienda cuestiones como las que se detallan en este artículo, obviamente adaptadas a su capacidad de entendimiento. Y si bien a los adultos aprendemos mejor con la experiencia, con los niños es aun más importante. Su psicóloga tendrá que exponerla a sus sensaciones provocando de forma muy graduada algo de mareo, para que ella vea que en unos pocos minutos puede desactivar sus alarmas y comprobar que no hay ningún peligro. Lea un poco más sobre los ataques de pánico.

      Responder

  96. Sasha
    Enero

    “Descansemos cuerpo, cabeza y corazón.”
    http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

    Responder

  97. mari
    Enero

    hola buenas,para preguntar hace seis meses me empece a sentir mal con las cervicales me notaba como si estuviera en una nube me mandaron un relajante muscular ,y a las dos semanas en pese a sentir nerviosismo en el pecho me mandaron unas pastillas para la ansiedad ahora a los seis meses deje las pastillas y ahora a los 20 dias estoy con un cuerpo muy raro no se como explicarlo con sensaciones raras en el pecho en los dos lados , en la cabeza ….

    Responder

  98. arcadio
    Enero

    sufro de ansiedad me da pensamientos negativos que me va dar un infarto tengo puntadas en el pectorar izquierdo veo lucecitas tengo un tarugo en la garganta y me da taquicardia. Ya he ido a tres cardiologos distintos y me dicen que estoy perfecto, bueno paciencia

    Responder

  99. Pia Torres
    Enero

    ¡Muy interesante! Hace poco me sometí a un régimen alimenticio combinado con el programa crossfit y la ansiedad está a todo lo que da mientras no acudo a mi entrenamiento. A lo que voy es que uno de los elementos para controlar este padecimiento es sin duda tratar de ocuparse y realizar alguna actividad física.

    Responder

  100. Ma. del Pilar Diazsayas
    Enero

    Hola, llevo ya muchas semanas sin dormir bien, me despierto constantemente por las noches y no descanso. El primer médico me recetó — .050 para dormir y diagnosticó Transtorno de ansiedad, tomé el medicamento por cuatro días y no pude más me hacía sentir terrible y no dormía, lo deje con 3 tomas más en menor dosis y me dieron mirtazapina la cual sucedió lo mismo solo 4 dosis y la deje porque tambien me hacia sentir dolores de cabeza terribles y no dormía tampoco. Ahora estoy iniciando un tratamiento con un psicoterapeuta para tratar la ansiedad, pero lo grave es que cada noche me despierto de madrugada y ya no concilio el sueño, me ha afectado muchísimo y me siento profundamente dañada en mi cuerpo por la falta de sueño. Qué puedo hacer para evitar despertarme?? es correcto tratar esta enfermedad de la ansiedad con un psicoterapeuta Ericksoniano?? No quiero tomar medicamentos psicofarmacos realmente me hiicieron sentir muy mal esos pocos dias que los tomé.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      María del Pilar, el sueño es una respuesta del cuerpo necesaria para el afrontar el día a día. No se produce un descanso bueno cuando los niveles de ansiedad son muy elevados, ya que el sistema de alerta del organismo no permite desactivarse con el fin de resolver lo mejor posible algún tipo de amenaza (del modo en el que se describe en este mismo artículo) Echa un vistazo a los artículos que te enlazo sobre el sueño, de este mismo sitio web: problemas con el sueño. Por otro lado en mi parecer no creo que la terapia Ericksoniana sea la más adecuada para hacer frente a tus dificultades para dormir. Me parece mucho más práctico aprender técnicas que te ayuden a alcanzar tu descanso. El modelo cognitivo-conductual propone pautas para que tu misma aprendas y controles de ahora en adelante tus problemas de insomnio. No son solamente técnicas de relajación sino también pautas para controlar tu obligación de dormirte, tu angustia al no conseguirlo, etcétera. Echa un vistazo al artículo del colegio oficial de psicólogos de Madrid sobre la eficacia de los diferentes tratamientos psicológicos.
      Cuéntanos dentro de un tiempo qué decidiste y cómo te fue.

      Responder

  101. Laura
    Enero

    Hola buenas, tengo 17 años y tengo ansiedad desde hace 1 mes y medio mas o menos, todo empezo un dia en mi casa viendo la tele, de la nada, sin motivo, empezo a irme el corazon muy rapido, darme temblores, empezo a faltarme el aire y creia que me estaba dando un infarto, fui a urgencias y me dijeron que era una crisis de ansiedad, que no me preocupase que a lo mejor no me volveria a pasar, al dia siguiente tenia taquicatdia, estaba nerviosa y me daban temblores, mis sintomas han ido cambiando desde aquel dia, ahora mismo la taquicardia ha pasado a palpitaciones, me falta el aire y me dan mareos, he dejado de ir al instituto, de salir a la calle por miedo a desmayarme o a que me de un ataque o lo que sea, mi medico no me ha aclarado si lo que tengo es ansiedad al 100%, me gustaria saber si es asi, porque por lo que parexe es ansiedad. Ademas tambien en mi instituto se empezaron a preocupar y me dieron el numero de una psicologa, que hago, voy a la psicologa o que hago? No puedo aguantar estar mas asi. Gracias.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Laura, ve a ver a la psicóloga que te han recomendado. Estoy seguro que te va a orientar y va a poder explicarte qué te pasa y de que forma podrás reducir tus síntomas físicos y emocionales. Asegúrate de que tu psicóloga tenga formación en terapia cognitivo-conductual, es el enfoque más práctico y el que mejor te conducirá hacia la calma. Echa un vistazo al link anterior y a este otro: eficacia de los tratamientos psicológicos

      Responder

  102. Gustavo
    Enero

    Sin duda alguna los síntomas que Ud., menciona en sus diversas publicaciones son síntomas que creo estar padeciendo, solicitándole muy agradecidamente de su ayuda:

    Hace un año acudí por primera vez al Hospital por acusa de la presión arterial y para ello cambie totalmente mi alimentación, alejándome del alcohol y del cigarrillo, pero por mi trabajo me esforzaba sufriendo de estrés, fuertes dolores de cuello, cefalea y de la cervical casi de forma diaria. Luego comencé a sentir ruidos en mis oídos llamados “acufenos”. Pero un día al caminar a mi oficina sentí mareos, inestabilidad, visión borrosa con puntos de luces que se movían, sintiendo mucha ansiedad ya que sentí desmayarme o que en cualquier momento perdiera el conocimiento. Al pasar los días el caminar a mi oficina sentía pánico y nerviosismo, en que me suceda de nuevo, sintiendo en otra ocasión la sensación que me estaba faltando oxígeno en mi cerebro y que no me irrigaba sangre, todo acompañado de aceleración de mi ritmo cardíaco, mis venas de mi brazo se anchaban, incluso llegue a no poder mover mis articulaciones estando solamente acostado ya que si estaba de pie era una sensación de desmayarme. Los Doctores al realizar exámenes de glucosa, colesterol malo y triglicéridos me encontraban en los parámetros normales y me enviaron calmantes para el estrés y me inyectaban Complejo B. Además mediante los diversos cardiogramas mi ritmo cardíaco estaba normal, y que decir de los especialistas otorrinolaringólogo como del Neurólogo que mediante tomografía y resonancia magnética se pudo confirmar que sufría de “Síndrome Vertiginoso”. Sin embargo los mareos y la inestabilidad al caminar no han cambiado y de casi todos los efectos que Ud., menciona sobre la ansiedad estoy padeciendo en la actualidad. En otra ocasión siento lo mismo síntomas cuando me encuentro al subir y bajar de las gradas o de bajar de una moto o bus, cuando escucho ruidos fuertes, peor si me encuentro en un Shopping donde hay mucha gente y fuertes luces o cuando hago caminatas con respiración ya que me recomendaron que así oxigeno la cabeza y no tendría mareos. De igual manera haga lo que haga y evite estar en lugares antes mencionados o que evite el trabajar, igual los mismos síntomas de ansiedad, angustia, nerviosismo con pensamiento de desmayo mareos o vértigo, punzadas o hormigueo en mis piernas, cara y cadera, dolor de cabeza, es de forma diaria por lo que me desespera mi situación de no tener una vida normal.

    Doctor en su comentario dice si al sufrir este tipo de ansiedad se debe utilizar una Bolsa para respirar el propio dióxido de carbono durante unos minutos se reducen los niveles de oxígeno y desaparecen los síntomas rápidamente. Despéjeme la duda si la Bolsa debe ser de papel o plástico o si se puede hacer uniendo las manos al contorno de la nariz y boca y si es recomendado en mi situación. Así mismo si existen medicamentos efectivos para el estrés o ansiedad o que me puede recomendar o una terapia efectiva que me pueda sugerir. Desde ya le estaría agradecido en tomar en consideración mi comentario y me dé una repuesta ya que me encuentro limitado en mi vida cotidiana en lo personal y profesional.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Gustavo, cuando el mareo es consecuencia de hiperventilar, respirar tu propio dióxido de carbono ayuda a equilibrar los niveles de oxígeno en pocos minutos. Da igual si es bolsa de papel o plástico. Bien es verdad que las de plástico se arrugan al inhalar y son más incómodas. Si en un par de minutos no hay una reducción siginificativa, es señal de que la causa principal del mareo no es por hiperventilar. 
      Existen fármacos y traameitnos eficaces para tratar síntomas emocionales y físicos como los que refieres. Te animo a que busques un psicólogo con una buena formación en terapia cognitivo conductal. Déjate guiar por él. Lo normal es combinar la terapia psicológica y la farmacológica para facilitar el avance. Para ello te recomiendo que leas los mismos artículos que le recomendé a Cony: tomar o no tomar psicofármacos, Los psicofármacos, qué esperar de la psicoterapia, consejos para tu psicoterapia y preguntas frecuentes sobre psicofármacos. POr último, aunque escribí este artículo para buscar psicólogo en Madrid, las pautas son igualmente adecuadas para buscar uno en tu localidad: cómo buscar un psicólogo
      Escríbenos y cuéntanos tus opiniones y decisiones más adelante. Seguro que ayuda a otras personas ver cómo vas resolviendo tu situación.

      Responder

  103. mariola
    Enero

    Hola, lo mío ha empezado poco a poco, hace dos meses empecé a sentir como unos mareos al caminar, luego comencé a sentirme muy débil, cansada… me han hecho pruebas de todo tipo y todo da bien, al final me ha dicho la doctora que es ansiedad, que me tome un lexatín por la mañana y unas vitaminas y que si en un mes no estoy mejor, me mandará un tratamiento para la ansiedad, he estado unos días bastante mejor, pero otra vez estoy igual, muy, muy cansada, con mucha debilidad en las piernas y la cabeza otra vez embotada, mi pregunta es, por qué si estaba mejorando, he vuelto otra vez para atrás??. Tengo que decir que yo no me siento depresiva, tengo ganas de arreglarme, de salir a la calle, de hacer una vida normal, pero claro, al no sentirme bien pues me agobio y me pongo muy triste,
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Enero

      Hola Mariola, tener ansiedad no implica siempre el verte superada por ella. La ansiedad puede integrarse con normalidad en nuestra vida cotidiana. De hecho me gustaría que leas un par de artículos breves sobre este tema para que lo entiendas mejor: calma ansiosa, y ansioso pero feliz. También es importante que entiendas que la depresión y la ansiedad tienen muchos rasgos comunes pero también diferencias significativas en la forma de manifestarse: diferencias entre ansiedad y tristeza. El día 13 de enero se publica un artículo que creo que te será muy interesante sobre una técnica de tratamiento de la ansiedad (y también la tristeza) que es muy eficaz. Si lo deseas puedes añadirte a la lista de suscriptores, añadiendo tu correo en el cuadro que hay en la columna de la derecha de nuestra página.

      Responder

  104. Cony
    Diciembre

    Hola, bueno yo creo que sufro ansiedad, si esque no es algo peor. Mi sensación de sentirme nerviosa, ansiosa sin motivo alguno es algo que me acompaña todos los días. Algunas veces estoy obsesionada con miedos. Desde hace un año mi mayor miedo es el enfermarme de algo grave, hasta el punto de volverme hipocondriaca. Además, sufro fuertes mareos, extrema irritabilidad, bruxismo, colon irritable, punzadas extrañas en distintas partes del cuerpo, a veces tirito, han habido dias en los que de la nada comienzo a vomitar, pero no vomito nada.. También me cuesta mucho dormirme, y despierto en las noches y no puedo parar la ola de pensamientos que tengo.. Antes también me costaba respirar, hasta el punto de dejar de respirar mientras dormía.. Definitivamente estoy mal. Y yo, trato de convencerme de que es la ansiedad, pero temo a veces estar realmente enferma de otra cosa.. El problema es que no quisiera ir al psiquiatra, ya que he visto lo devastador que resultan los medicamentos.. Qué opina ud? Cómo puedo superar esta situación horrible que cada día parece empeorar? 🙁

    Responder

  105. Michelle
    Diciembre

    Hola ,

    A mis 8 a;s de edad estaba en clases de natacion ya habia aprendido a nadar pero momento de salir de la piscina me golpie en la barbilla el golpe e impacto hizo que perdiera el control y me fui al fondo de la piscina al rato reaccione y lo que hice pedalear y volvi a subir queda asustada , llegue a la prueba final de las clases de natacion estaba a punto de lanzarme y un profesor(el cual no era el mio) me lanzo a la piscina , mi profesor estaba abajo del miedo no pude nadar,Desde hay le cogi miedo al agua por eso no me gusta el mar , ya en piscinas nado pero por ratos me entra panico , quiero aprender a busear pero mi trauma y miedo regresa. No se si necesito terapia actualmente tengo 23 a;os de edad.

    Saludos

    Responder

  106. Didac
    Diciembre

    hola doctor.
    Escribo porque tengo una hija de 19 años y creo que esta sufriendo ansiedad. Dice que siente angustia y como frustracion y rabia. Se siente muy incómoda en lugares donde hay mucha gente y por consiguiente ruidosos; no duerme bien, siente tristeza y desasosiego, se marea cuando intenta hacer actividades físicas. Visitó un medico y le dieron para tomar antidepresivos y ansiolitico. Me parece algo excesivo para una muchacha de tan corta edad.
    Estoy equivocado? o esta bien que se medique habiendo visto al doctor solamente una vez, es decir, que el doctor la medico habiendo visto una sola vez a la paciente.
    Gracias

    Responder

  107. Frida
    Diciembre

    Hola, yo desde hace varios meses sufro ansiedad es horrible aveces ni quiero salir de mi casa, me dan ataques de pánico cuando ando en carro, en el centro e.incluso cuando estoy tranquila de.mi casa, es muy feo vivir asi, sientes la.muerte,y q algo malo va a pasar 🙁 tmb sufro x mis pensamientos q siempre son negativos

    Responder

  108. Iago
    Diciembre

    Hola, hace poco tmi padre sufrio un ictus cerebral u creo que no he sabido llevsrlo, estoy tomando alprazolan para las las taquicardias debido a queme detectaron un cuadro de ansiedad y depresion o panico y siento como tension arterial en la cabeza, me tiene preocupado a parte de ser muy molesto, tbien me duelen los oidos y siento sensibilidad al sonido, me preocupo y me duele porque siento como hormigueos por culaquier parte del cuerpo y lo tengo desde hace 1 mes como muho, vienen a veces los pensamientos de que te vas a morir o tienes algun tumor derebral pero yo ahora pese a no pensarlo sigo tebiendo estos problemas

    Responder

  109. Jesus
    Diciembre

    Hola, Soy Jesús, estudio el ultimo año de preparatoria, últimamente me he sentido muy ansioso porque pase el tiempo y se me hace muy corto el dia, mi vista se vuelve borrasa pienso que es por la fotofobia, cuando estoy en algun lugar y me levanto me mareo y a veces cuando quiero hacer ejercicio no puedo y empiezo a sudar en frio. Siento mucho miedo de la nada y me vienen pensamiento muy feos a mi cabeza sobre la muerte, tengo que visitar a un psicologo o psiquiatra.
    Y esque hace unos meses se metieron a asaltar a mi casa y estaba yo solo y golpee al asaltante y lo saque de la casa y desde ahí ya no me siento seguro en casi ningún lugar y mi humor cambia mucho, me pongo de mal humor muy rápido y me dan ganas de llorar.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Jesús, las experiencias traumáticas como la que viviste producen unos niveles de alerta muy elevados. Una vez pasó la situación tardan un tiempo en desaparecer. Es frecuente que tu alerta se mantenga como medida de protección por si se repite de nuevo. Busca un psicólogo que pueda orientarte para que abrevie lo más posible este proceso.

      Responder

  110. Lilia Fernández Goya
    Diciembre

    Hola Dr. Mi problema comenzo en la niñez cuando empezaron a darme lipotimias.Me trataron con fármacos y todo mejoró. Al paso de los años volvi a empeorar y me daban con frecuencia a veces al entrar en un hospital o sin causa aparente. Esta vez los fármacos no funcionaron y cada vez me pasa con mas asiduidad.Incluso mientras conducia llegue a tener algun intento sin que se produjera. Ahora no soy capaz de conducir por la autopista y me cuesta mucho salir a la calle o hacer cosas cotidianas yo sola. Que puedo hacer?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Lilia, entiendo que las lipotimias no tienen una causa psicológica y que el origen es meramente físico. Si es así entiendo que debas tomar medidas para evitar que se produzcan en un entorno en donde sus consecuencias puedan ser más graves. Si su origen está relacionado con la ansiedad, entonces es importante que trabajes buscando el origen de tu fuente de estrés. A menudo la percepción de peligro en un entorno con es el de ir conduciendo puede ser suficiente como para disparar tus niveles de activación emocional y física.

      Responder

  111. Luciana
    Diciembre

    Hola Dr. Yo soy Luciana vine desde Ecuador a estudiar en Pamplona para hacer un master. El problema que tengo es que no logro dormir desde varios meses es decir, desde octubre, y he identificado por el nivel de estrés y ansiedad que tengo ante el estudio. Ya no se que hacer es desesperante no poder dormir. He hecho de todo. Y no duermo casi nada y el día me lo paso muy mal. Me puede apoyar con esto? Quería
    Preguntar si es que esto ya es un trastorno de sueño gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Luciana, el sueño tiene la particularidad de que necesita un estado emocional adecuado para que se produzca normalmente. Si estamos muy activados por nuestras rutinas, metas pendientes, amenazas… Es complicado que descansemos lo que necesitamos.
      Por tanto cuando se producen problemas para dormir como el que refieres hay que tener en cuenta varios aspectos: rutinas previas a dormir, nivel de actividad diaria, vivencias de ansiedad y sobre todo los pensamientos anticipatorios hacia la noche siguiente. Cuando la necesidad de descansar es muy alta suele interferir en la calidad del descanso.
      echa un vistazo a artículos de este sitio web sobre el sueño. Intenta además moderar tu exigencia hacia el descanso. Es mucho mejor dormir bien que mal, pero no conviertas eso en una situación más amenazante de lo que ya es. Estar cansado es incómodo, pero seguro que puedes mantener un nivel razonable de rendimiento aun así. Si lo analizas de este modo puedes no presionarte tanto para dormir las horas que te dices que debes dormir y todo será mas fácil.

      Responder

  112. Sergi Ortiz
    Diciembre

    Hola saludos, yo llevo algunos meses con ansiedad! Estoy medicado y me he sentido mejor, pero hoy amanecí como sintiendo que no soy yo,, como sí algo me faltara. Me siento como ido!! Es normal?

    Responder

  113. CLAUDIA
    Diciembre

    Hola buenas tardes a mi me sucede que a veces estoy tranquila y de repente empieza una desesperacion en mi pecho y a latir fuerte el corazon, me desespera y tengo que salir a caminar y empezar a meditar en mi mente para que se me pase es horrible no se lo deseo a nadien, despues de varios minutos es que me va pasando que hago

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Claudia, valora que a lo mejor es peor tu impaciencia porque desaparezcan las sensaciones que propiamente la sensación del latido y la desesperación. Parece que son síntomas producidos por tus niveles de ansiedad, en cualquier caso intenta no irte de donde estas, date 20 minutos y verás que las sensaciones se iran suavizando solas

      Responder

  114. viany
    Diciembre

    Hola,a mi me diagnosticaron ansiedad por tanto estres que pasé hace un año, ahora despues de viajar me pongo mal ya sea estando ahi y de regreso a mi ciudad son muy fuertes las crisis y luego poco a poco van pasando.Me di cuenta que me temblaba mi oido, me produce latidos rapidos y ahora también me tiembla parte de la cara, cuello y brazo, no se nota pero si tocas se siente. eso no se me quita, ya me dijeron que no era parkinson y que en el oído no tengo nada, sólo una pequeña infección en la garganta pero eso me desencadena ansiedad.

    Responder

  115. LOLIS15
    Diciembre

    Buenas tardes, desde hace meses cuento con estres, empeze a relajarme todos los dias con musica para meditar y me siento mas relajada, ya no le tomo tanta importancia a las cosas ni de tomarme las cosas tan a pecho pero ultimamente empece a sentirme mas mal con mas miedo, angustia, dolor de cabeza. Ya van dos veces que estando ya acostada me siento como acelerada o con mucho miedo despues de poner la musica relajante.
    Quiero saber si estos malestares son porque esta “saliendo” todo o porque no estoy haciendo bien las cosas. Le agradeceria mucho su respuesta. Saludos…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Lolis15, relajarse es agradable y deseable para cualquier persona. El problema es que si uno debe relajarse para no sentir malestar, cada minuto en el que no se siente lo que se quiere, se convierte en una amenaza. Probablemente te estás obligando a sentirte tranquila, no como algo agradable, sino como una huida del malestar. No te fuerces a estar bien, y entiende que es necesario tener malestares antes de poder calmarte. Si no consigues frenar estas sensaciones no descartes buscar un apoyo psicológico con un psicólogo clínico de tu confianza.

      Responder

  116. Bea
    Diciembre

    Hola yo llevo 3 meses que no puedo tragar solido,solo triturado y cada vez mas liquidoa y mas pasados… tuve un episodio qe casi me ahogo pero despues de eso que me paso en Agosto me fui de vacaciones y pude comer, con cuidado si pero hasta una hamburguesa con pan,fue volver y cada vez me costaba mas y mas comer hasta que ya fue imposible y cada vez que intento comer solido siento que ahogo y no me pasa la comida..tengo que beber muchisima agua y ya me quedo mal el resto del dia asi que he optado por comer todo triturado, pero ya he perdido 14kg y poco a poco todo tiene que ser mas liquido y los medicos no me encuentran nada y ya pienso que es todo mi cabezq y no se que hacer…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Bea, precisamente escribí hace algún tiempo sobre las dificultades para tragar y su relación con la ansiedad. Echa un vistazo al enlace del artículo, creo que te aclarará un poco las causas sobre lo que te ocurre.

      Responder

    • pilar
      Diciembre

      Hola Bea, a mi me Paso lo mismo hace muchos años por la muerte por afixia de una persona comiendo melón, me obsesione tanto que no comia el Segundo Plato y adelgace un monton. tuve que ir al psiquiatra y me cure, pero siempre tengo ansiedad miedos me diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo,para volverse loca. ánimos vas a salir de esta… te podría contar tantas cosas que no acabaría nunca

      Responder

  117. Scarlet
    Diciembre

    Hola Dr. En varias oportunidades he tenido crisis de ansiedad y de panico, es algo horrible…asi como tambien he sentido vertigos (terribles), he acudido a varios especialistas y han dado como diagnostico que sufro de vertigos posicionales paroxisticos benignos, actualmente estoy tomando — y — y para los vertigos –, tenia muchos meses que no me daban pero los he sentido desde hace 15 dias atras y eso me altera mi estado de animo, me pongo ansiosa, me da miedo salir a la calle, cuando miro hacia abajo, de lado o hacia arriba muy rapido, Siento inestabilidad al estar parada, es como si me fuera a caer, incluso a veces busco de recostarme de algo poeque Creo que voy a perder el equilibrio, una Otorrina Venezolana me hizo 2 terapia con unos ejercicios y me senti super bien pero he recaido en los vertigos de nuevo y Siento que esto me esta robando la vida… Digame que puedo hacer, muchas gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Diciembre

      Hola Scarlet, este tipo de vértigos (VPPb) pueden repertirse a lo largo de la vida. Son muy incómodos y generan mucho malestar cuando aparecen. Si vuelves a repetir los ejercicios que te hizo la otorrino volverás a estar bien de nuevo. Echa un vistazo a un artículo en el que se explican bien las maniobras necesarias para que tu oido interno deje de producirte esos mareos. Maniobra de reposición canalítica

      Responder

  118. jimena Jiménez ruiz
    Noviembre

    Hola doctor mi nombre es Jimena tengo 22 años de edad y la verdad estoy muy desesperada todo esto comenzó de un momento a otro me empeze a sentir tensa con miedo nervios etc… Después siguieron las crisis de pánico… Y fue donde me dio en todo una noche me dio una crisis nerviosa… Me llevaron a la unidad medica y ahí me inyectaron una dosis… Pero al verme y tomarme la presión salio alta me mandaron a hacer un electrocardiograma y salio bien.. Me recetaron betabloqueantes para la taquicardia… Todo iba mas o menos normal hasta que traumaron de que me podría dar un derrame cerebral y de ahí no me han sacado esa idea tengo miedo y la vdd he estado muy depresiva… A todo le tengo miedo a cualquier dolor extraño de mi cuerpo… Hago la pregunta del por que me pasa o peor aun busco los síntomas en internet. Digame que hacer la vdd estoy muy desesperada gracias!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Jimena, creo que la respuesta a tus preguntas las puedes encontrar bastante bien resumidas en los artículos que hay sobre el tema en este sitio web. Echa un vistazo a estos artículos: Crisis de ansiedad

      Responder

    • Nea
      Noviembre

      Doctor desde hace 6 años que sufro de crisis de ansiedad, de pánico, o ideas obsesivas. La primera fue en un paseo de curso, había fumado muchos cigarrillos durante el día y en la tardece empiezo una molestia que asumí como posible infarto, lejos de serlo empece a sudar y temblar a faltarme el aire a desesperarme y a querer correr. Desde ese día empece a buscar en internet los síntomas de un infarto y a somatizarlo, cosa que leía, cosa que sentía. hasta que me dijeron que si no se me pasaban estas crisis no me podría ir a estudiar fuera y de alguna manera santo remedio. pero previo a esto no dormía, comia mal, lloraba mucho etc. Luego la segunda y la que mas me saco de onda fue pensar que me volveria homosexual, toda mi vida he sido un poco bruta, pero de ahí a otra cosa, lejos. siempre me han gustado los hombre y de no tengo dudas. lo que paso fue que vi una serie donde había una pareja de mujeres homosexuales y me dio mucho miedo y me empece a preguntar un millón de cosas, como si a lo mejor yo me volvería como ellas por que me identificaba mas con cosas de niños que de niñas y muchas cosas mas al nivel que mi mama, mis hermanas, mis sobrinas, primas, tras, amigas, conocidas, no conocidas y mujeres en las calles, revistas, televisión con aspecto mas armonioso y no, me empezaron a dar miedo incluso hombres con el pelo largo, por si me gustaban llegue hasta tenerme miedo de mirarme en el espejo. esto también pasa por que se rompió una relación importante y eso me descoloco un poco, bueno bastante. y en el primer caso poco tiempo antes había muerto mi padre. no se que hacer para poder dormir o para volver a salir sin miedo a la calle o a donde sea.

      Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Noviembre

        Hola Nea, creo que te ayudaría mucho leer este artículo: miedo a ser homosexual, en él se describen bien cómo determindas características de personalidad, en concreto las obsesivas son la que producen niveles de ansiedad muy elevados. Lo normal es que se acompañen de niveles físicos de ansiedad también muy elevados.

        Responder

  119. cipriano rodriguez
    Noviembre

    Encontre todos estos comentarios que me ayudaron a entender un poco lo que me pasa a mi. Me gana el pánico y la ansiedad y el dolor de cabeza hasta se me duerme un poco un lado cara. A veces peleo yo solo por no sentirme asi. Y funciona a veces..pensando en cosas que me gustan..

    Responder

  120. Nuria Lopez
    Noviembre

    Hola doctor stoy muy preocupada, me siento muy nervosa me duele la espalda las piernas tengo problemas estomacales nauceas, mareos me siento cansada hay dias q no tngo fuerzas ni d lavantarme d la cama, no me siento capaz d cuidar a mi hija tiene casi 16 mis nervios me brincan me siento aturdida confundida tngo ganas d llorar casa rato miedo a morir, es algo terrible me han dicho q puede ser depresion anciedad y nervios pero yo stoy muy preocupada 🙁

    Responder

  121. alejandro
    Noviembre

    Hola yo siento ya hace un mes dormida la parte izquierda de la cabeza y mareos a diario fui al medico y dice q es estrs

    Responder

  122. erika
    Octubre

    mi nombre es Erika soy de Colombia hacen 3 meses creo yo que vengo sufriendo de ansiedad y ataques de pánico eso fue lo que me diagnostico la psiquiatra al ver que todos mis exámenes estaban bien, me mandaron a realizarme electrocardiograma, exámenes médicos, examen de tiroidea hasta un TAC y todos dieron resultados que todo esta bien, me da mucho miedo este problema aveces de cuento a las personas mas cercanas y creo que me dirán que estoy loca porque esto casi siempre me hace creer que me va a dar un infarto, un derramen cerebral cuando escucho que alguien se murió me pongo mala me tomo la presión a cada rato ya no se ni que hacer a causa de este problema, creo que cada vez que me acuesto ese va hacer el ultimo día de mi vida pero al ver este blog ya se que no soy la única pero sáqueme de una duda esto te puede ocasionar la muerte por un infarto o derramen o puedes para a loca

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Erika, sentir que puedes morirte es muy bloqueante, pero aún lo es más cuando buscas certezas aplastantes de que no va a ocurrir y aun así no puedes descartar que pueda pasar. Me preguntas si es posible el infarto o el derrame, pero tengo la sensación de que aunque te dijera que que no rotundamente, tu angustia no pararía en ese punto. Tu búsqueda obsesiva de certezas va a hacer que no puedas calmarte si no estas dispuesta a poder tolerar algo de incertidumbre. Tienes que aprender a vivir con lo que no controlas y para ello hay que realizar ejercicios y tareas que poco a poco te hagan interiorizar que hay cosas que no pueden cambiarse. No basta con saberlo, hay que poder sentirlo. Erika, si tienes la oportunidad busca una terapia cognitivo-conductual y trabaja con tu terapeuta en esa dirección. Merece la pena.

      Responder

  123. jenny
    Octubre

    bueno yo tenia los mismos sintomas que todos los demas al principio fue horrible todas esas sensaciones actualmente estoy tomando — y me ayuda mucho a estar tranquila pero aveces vuelvo a sentir un poco de miedo y pienso que me voy a morir y eso me da terror. ya no tengo los sintomas de antes pero ahora siento dolor en el cuello y la nuca y cuando muevo la cabeza para los lados escucho dentro de mi cabeza pequenos sonidos que me preocupan. Queria saber si eso es normal debido a la ansiedad.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Noviembre

      Hola Jenny, los síntomas de ansiedad pueden paliarse por medio de fármacos como el que tomas, lo malo es que la forma de enfrentarte a tu rutina, obligaciones, miedos… sigue siendo la misma y por tanto es bastante probable que sigas somatizando aunque con menor intensidad. No descartes pedir ayuda a un psicólogo de tu confianza, te puede enseñar a afrontar de manera diferente algunas situaciones y de este modo poder eliminar el fármaco dentro de un tiempo.

      Responder

  124. Rosanna Reyes
    Octubre

    Hola, mi nombre es Rosanna te escribo desde República Dominicana, para saber en que ano publicaste este archivo, si puedes, es para tomar la información y agregarla a mi monográfico, gracias y buena suerte….

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Rosanna, lo escribí en marzo de este año

      Responder

  125. Raquel .F
    Octubre

    Hola ,yo hace 3 años y unos meses que sufro de ansiedad generalizada,lo peor k llevo son los ataques de pánico que viven conmigo ,los mareos constantes,no puedo hacer mi vida normal porque siempre me siento mareada,eso me cansa ,me agota y me tengo k ir para mi casa,donde se que tengo k aguantar es en el trabajo y a veces lo paso muy mal por este motivo. Yo era una persona muy activa y alegre ,desde entonces esa actividad se dividió y limitó ya que no hago ni la mitad de lo k hacia ,sobrevivo a esto ,pero no disfruto de nada nunca ,ahora estoy embarazada y me disgusto mucho porque creo k no voy a poder disfrutar de ello como todo el mundo ,estoy bastante desesperada y eso me lleva a romper a llorar y a angustiare mucho al pensarlo,ya se me quitan las esperanzas de k esto pueda desaparecer y yo pueda hacer mi vida normal,la de antes…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Raquel, la ansiedad generalizada está muy relacionada con la forma en la que nos enfrentamos a las cosas. Hay normalmente una tendencia muy marcada a adelantarse e intentar resolver los peligros antes de que se hagan realidad. El problema es que esa actitud suele potenciar el que se perciban todo el tiempo amenazas, no pudiendo descansar y desconectar fácilmente. Te he enlazado algunos artículos que creo que te interesarán y que tienen relación directa con lo que sientes. Echa un vistazo y valora seriamente buscarte un apoyo psicológico. Estoy seguro que una terapia cognitivo-conductual puede ser de gran ayuda en tu situación de embarazo, y en especial para la siguiente etapa con el bebe.

      Responder

  126. Esther
    Octubre

    Hola Doctor he estado leyendo algunos comentarios y con muchos me identifico.
    Me asusta pensar que perderé la consciencia en la calle, en la iglesia o en el banco pues comunmente cuando estoy activa no siento el mareo ni el adormecimiento de mis extremidades, me detectaron el colesterol un poco alto 213 y triglicéridos 185 pero me dicen que no es para tanto me han dado –, — y nada los mareos no ceden. AYUDA por favor Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Esther, racionalmente ves que el malestar no se justifica por una causa física identificable. Aun así no puedes dejar de tener miedo. Creo que es un buen momento para que pidas ayuda psicológica para hacer frente a tu malestar. Seguro que puedes controlar tus malestares y somatizaciones.

      Responder

  127. Andrea Rubiano
    Octubre

    Hola, quisiera q alguien me ayudara con consejos, hace 7 años me diagnosticaron ansiedad y desde eso, mis sintomas no me han cambiado. a veces me siento muy bien. y otras mas o menos. hace un año tuve una recaida y a veces me siento mal. mareada, taquicardia, como si mi corazon diera saltos. Presion en el pecho y dificultad para respirar. Nunca he querido tomar medicina. Hago yoga y medito, pero no es facil. Ultimamente me esta dando que cuando llego a lugares publicos siento mareos fuertes y creo q voy a desmayar. ;-( tengo mis dias buenos pero ya mi vida no es la misma. sigo viajando en mis vacaciones, trabajo, y no me quiero dar por vencida. Tengo mucho miedo, a veces siento muchas ganas de llorar de sentirme asi.

    Responder

    • whismaster
      Octubre

      hola andrea! me siento muy identificado contigo desde hace tres años coji una ansiedad muy fuerte debido a mi puesto de trabajo y desde entonces tengo sintomas de mareo sobre todo cuando voy a lugares publicos al trabajo a conducir a conocer gente nueva y se hace muy dificil , yo mi consejo es que luches contra eso sigue haciendo tu vida y aunque recaigas sigue luchando por no hundirte y esto va por epocas unas mejor y otras como tu sabras y yo tmb mucho peor, yo estoy visitando a un fisioterapeuta para darme masajes relajarme y desbloquearme la espalda al sentir mareos tenemos tendencia a estar muy tensos y desde que voy alli los mareos no son tan graves pero va a dias espero que vayas mejorando un saludo y cuidate!

      Responder

  128. silvia
    Octubre

    Buenas tardes mi madre sufre mareos e inestabilidad la sensación es de estar borracha, en plena crisis esta aturdida pierde las fuerzas en piernas y brazos, se tambaleo si esta de pie incluso a veces le cuesta hablar y tiene despistes, cuando el cuadro se le pasa depende a la semana o así va mejorando hasta recuperarse del todo, se ha mirado cervicales, oidos, corazon, arterografias cerebrales, tac, angio tac DE TODO y todo esta bien lo único que tiene es las vertebras vertebrobasilares muy muy finas de nacimiento.
    No le saben decir que es como último recurso le propusieron que fuera al psicologo, ella siempre ha sido una persona nerviosa y alguna vez habia tenido ataques de ansiedad, con dificultat para conciliar el sueño por eso toma para dormir tranquilizantes como diazepan y deprax, no llego a ir al psico ya que dice que ella no esta nerviosa.
    Puede ser este cuadro debido a su sistema nervioso aunque ella no se encuentre nerviosa? lo que si se queja de dolor de cabeza constante y como un peso de mitad de cabeza posterior hasta las cervicale que la aploman.
    Curiosamente ha priblado serc, dogmatil y nada de nada le hace mejorar, pero hemos probado tomar torecan y tumbarse y parece que algo mejora
    problema el torecan ya no lo suministran, y si es asi, esto no es para los oidos?? entonces no son nervios??
    estamos un poco perdidas ante la desesperación no encontrar respuesta ni solución a su problema.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Silvia yo indagaría más sobre la medicación ansiolitica, puede estar metabolizando mal el diazepan. Si su hígado no lo procesa bien puede producirle los síntomas que me estás contando. Es solo una hipótesis que he visto en más ocasiones y que merece la pena consultar para descartarla. Si la evalúan pueden verlo más claramente. Si se le retira ese fármaco y es la causa, podría verse una clara mejoría en la orientación, despistes, fuerza… a los pocos días.

      Responder

  129. eugenio
    Octubre

    Hola doctor hace 5 semanas me dio un fuerte vertigo que me duro dos dias todo me daba vueltas. y ahora despues de 5 semanas sigo estando mareado como si estuviera siempre borracho salgo a la calle y no puede andar recto mas de 10 pasos me han mirado los oidos y las cervicales y me dicen que esta todo bien me han mandado serc tres veces al dia pero no encuentro mejoria y me paso los dias a base de lexatin y diazepan de la ansiedad que me da. me an dicho de ir a un fisioterapeuta pero me da miedo a ver si voy a salir peor…tengo 64 años y esto no me habia pasado nunca. el dia de antes me cai con la bicicleta pero estaba casi parado y no me hice daño

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Eugenio, podría ser un vértigo postural paroxistico benigno (VPPB), echa un vistazo a este enlace:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000600008

      Responder

      • eugenio
        Octubre

        muchas gracias doctor ahora mismo me voy a un fisioterapeuta que hasta ahora me daba miedo por si me dejaba peor, un monton de gracias porque me a dicho mas casas que en las 10 veces que e ido a mi medico vuelvo a darle las gracias y si mejoro se lo hare saber. un saludo de amigo

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Octubre

        Ojalá se resuelva de este modo, ya me contarás.

        Responder

  130. MARGARITA
    Octubre

    Hola Dr. Padezco gastritis, pero cuando me llega a dar es como muchos nervios, los siento en mi estómago, constantemente ando mareada, se me llagan a tapar mis oidos, la presion me ha subido pero ha bajado rápidamente, siento q tiemblo por dentro, de repente me dan calambres y me tiembla la pierna, la pompi o un brazo… me dan ganas de salir del lugar en donde me encuentro……cree q sea ansiedad?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Margarita, desde luego todo es muy cercano a la ansiedad. Echa un vistazo a artículos como crisis de ansiedad, o ataque de pánico, creo que podrás identificar claramente tus síntomas

      Responder

  131. araceli
    Octubre

    Buenas ,tengo 41 años y desde hace trece años sufrí un paro cardíaco y me pusieron un marcapasos para controlarlo, desde entonces le coji miedo a la muerte,una veces estoy mejor y otras peor,se que me estoy perdiendo muchas cosas por culpa de mi mente,me gusta caminar y si camino mas de la cuenta creo que me va dar un infarto..,si salgo a la calle tengo un tope de horas,…y si digo de viajar eso es in pensable no me puedo alejar muchos km de donde vivo .estoy desesperada no puedo vivir así mas quisiera cambiar el chip pero no puedo

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Octubre

      Hola Araceli, tu sensaciones se derivan de una vivencia que es normal que te alerte y te genere vulnerabilidad. El problema es que cuanto más hagas por evitar el peligro, en más ocasiones te sentirás agobiada y amenazada. Al fin y al cabo no podrás asumir que existe un peligro pero que no es tan probable como vienes sintiendo al alejarte siempre de él. Tienes que aprender a afrontar de manera diferente tu situación y para ello estoy seguro de que puedes encontrar respuestas y soluciones en una psicoterapia cognitivo-conductual. Busca a un psicólogo de tu confianza y ponte en sus manos, puedes afrontar esta situación sin sentir tanta ansiedad y malestar.

      Responder

  132. letty
    Septiembre

    Hola, Doctor. Gracias por el articulo, yo padezco de ansiedad, cuando voy a conducir mi carro necesito llevar agua conmigo porque empiezo a sentir q no puedo pasar saliva y siento que me ahogo, y tengo q estarle dando tragos al agua todo el camino, y además hace tres meses q tengo mucho calor todo el tiempo, sudo a el menor esfuerzo, sudo tanto de mi cabeza q todo el día esta mojada, además aveces siento cuando me bajo del carro, q mis oídos se tapan y se destapan al ritmo de los latidos de mi corazón , es muy desesperante.

    Responder

  133. SANTIAGO CASTAÑEDA
    Septiembre

    HOLA GRACIAS NO TIENES IDEA COMO ME HA SERVIDO ESTE ARTICULO HE COMENZADO HACE POCO CON EL TRANSTORNO DE ANSIEDAD Y QUIERO PONER TODO DE MI PARTE PARA CURARME GRACIAS INFINITAS.

    Responder

  134. dorila
    Septiembre

    hola queria saber a que se debe que no pueda conducir en ruta a mas de 60 km/h , me pongo nerviosa y hace mas de 10 años que me pasa llegue a vender el auto porque pense que era eso, me compre otro y siento como que me voy de frente al otro carril , mi cuerpo siente que el auto se inclina , nunca choque desde que manejo , sigo manejando en la ciudad nunca deje de hacerlo, le agradeceria una pequeña solucion quisiera poder manejar a 100km/h por lo menos ,soy de argentina.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Dorila, conducir es una tarea que requiere de gran atención si uno no quiere tener un accidente. Esta característica hace que sea fácil que el sistema de alerta pueda estar más disparado detectando peligros tanto fuera como dentro de uno mismo. Para aquellas personas que sean más temerosas al volante será más sencillo detectar sensaciones negativas para valorar si entrañan algún peligro. Parece que en tu caso tras 60 km conduciendo esos resortes de alerta se disparan y hacen que pierdas la sensación de calma. Probablemente ya te sientes en el coche anticipando lo que ocurrirá, y aumentas de forma involuntaria tu activación fisiológica. Estos son problemas que se tratan habitualmente en una consulta de psicología clínica. Busca un psicólogo de tu confianza, si es posible con una orientación cognitivo-coductual para que pueda darte pautas y ejercicios para gestionar tu miedo. No creo que te lleve muchas sesiones poder controlarlo.

      Responder

  135. sara
    Septiembre

    Hola yo empece con vista doble, diplopia, y se me metió la idea q tengo esclerosis o un tumor. vivo con mucho miedo y somátizo todo. también me da inestabilidad mareo mucho miedo, desrealizacion, despersonalización, falta d aire, tics nerviosos, ideas de q me voy a morir. ya me hicieron una resonancia y solo salió sinusitis y vivo pensando q se equivocaron 🙁 también voy a oftalmológo y estoy bien ya no se q pensar.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Sara, existen muchas explicaciones para un mismo fenómeno, o para un mismo síntoma. Cuando una persona está muy asustada es frecuente que busque certezas de que lo que teme no va a ocurrir, y es ese estado de miedo el que hace que siempre se quiera más datos que den mayor veracidad a la idea de que no pasa nada. Echa un vistazo al artículo miedo a estar enfermo, creo que te resultará interesante.

      Responder

  136. Minnie Wills
    Septiembre

    Hola..doctor desde hace 5 años un día desperté mareada e ido con especialistas otorrinolaringología..me hicieron un MRI y no sale nada ni en la sangre..el otorrino me dijo q era vértigo postural..cuando me c agachó o elevó la cabeza o volteo rápido me da mareo..inestabilidad no puedo hacer mi vida normal..ud cree q se trate de ansiedad o cervicales?? Si ya hice todas las pruebas posibles y salgo bien..gracias xv su respuesta.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Minnie, el vertigo postural paroxistico benigno (VPPB), que es como se conoce técnicamente el vertigo que se produce exclusivamente al cambiar la posición de la cabeza, no tendría que tener una relación directa con la ansiedad. Por otro lado es frecuente que una vez se desarrolla este tipo de mareos, pueda potenciar la aparición de miedos e inseguridades, que a su vez generan ansiedad y otro tipo de mareos. Si aparecen en ti varios tipos de mareos o inestabilidad, es importante que un especialista te ayude a diferenciarlos y a tratarlos de manera diferenciada para que de este modo puedas resolver completamente tu problema. Yo sin conocerte no soy capaz de poder valorar si se producen de manera solapada ambos tipos de mareo. Echa un vistazo a información relacionada con el VPPB y las diferentes maniobras que existen para poder resolverlo.

      Responder

  137. cesar
    Septiembre

    Hola doctor, llevo unas semanas mal del estómago y suelo tener mareos y varios de los síntomas pronunciados en el artículo y la verdad es que nose que hacer, pienso que puede ser ansiedad porque por momentos en situaciones con gentes me dan los mareos y pensamientos negativos hasta el punto de temer por mi vida y cuando me encuentro sólo tengo unicame te dolor de estómago, me ha pasado hace dos semanas y está semana igual, agradecería mucho una respuesta..

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      La ansiedad, como has visto es muy “aparatosa”, va unida a síntomas muy incómodos y aparentemente peligrosos. En realidad no es así. El que puedas sentirte mal no implica forzosamente gravedad. Valora acudir a un psicólogo clínico y pídelo estrategia para hacer frente y reducir tus síntomas. Es algo que se puede aprender y merece la pena hacerlo.

      Responder

  138. Diego
    Septiembre

    Hola, yo creo que sufro ansiedad o algo por el estilo, soy monitor de gimnasio, un día en una conferencia nos pusieron un video que trataba los esteroides anabolizantes, y me desmaye, no se si porque me hacia mala idea de sus efectos o no se el por que, desde entonces intento evitar cualquier cosa relacionada con eso, estube un tiempo con mareos raros, sensacion de vómitos y así, el problema que veo también es que me da miedo ir a algun curso o clase, por temor a que nos pongan un vídeo y me maree, de echo vi varios documentales sobre el tema y me mareo antes de finalizar, empiezo a sudar y me siento raro. Esto también me paso en algun seminario de primeros auxilios, pero no le di demasiada importancia porque al rato me pasaba, y además he tenido que reaccionar en algún caso, atender heridos, hacer un RCP, pero al ver algún video me mareo. No sé si es algún trastorno o alguna fobia pero no puedo vivir así.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Septiembre

      Hola Diego, parece que has asociado con mucha fuerza el entorno con las sensaciones de ansiedad. cuando esto ocurre es frecuente que aparezcan pensamientos anticipatorios ante la posibilidad de poder volver a sentirte mal. Echa un vistazo a los artículos relacionados con crisis de ansiedad y trastorno de pánico de este sitio web, podrás entender mejor lo que te ocurre. Si ves que no consigues hacerte con tu malestar, pide consulta con un psicólogo clínico, este tipo de problemas tiene un abordaje bastante concreto y eficaz. Si no dejas que crezca la sintomatología, en pocas sesiones notarás una mejoría significativa.

      Responder

  139. paula
    Septiembre

    hola,tengo 16 años hace 1 mes me comence a montar mi historia de que tenia alguna enfermedad y me puse muy nerviosa y empece con vomitos y diarrea y fuí al hospital me hicieron una radiografia y unos análisis de sangre me salio todo bien menos que 1 ruñón necesitaba mas agua,desde entonces todo bien..pero hace unos 3 dias tengo mucho mareo(mareo raro) no puedo ni mirar el movil y ni la uñas de las manos y me cuesta pensar ya que también me mareo mucho mas,la diarrea se me fue pero aún tengo náuseas y mucho mareo(el médico dice que es por la debilidad)

    Responder

  140. Sebastián
    Septiembre

    Hola doctor, hace 2 meses me dio un ataque de ansiedad, tuve taquicardia, presión en el pecho, dolor estomacal y miedo a morir, fui al medico me hice análisis de sangre y orina y me salio todo bien, desde esa vez que tengo la vista borrosa y me da como punzadas en la cabeza, mi pregunta es si es de la ansiedad los síntomas que siento? Gracias

    Responder

  141. Gilberto
    Septiembre

    Hola, me diagnosticaron ataques de pánico hace 8 años cuando tenía 26 años y me medicaron con Rivotril (clonazepan) lo tomé como por un mes y luego me vine a vivir a Estados Unidos y sólo lo tomo cuando siento que ya no puedo más, e pasado hasta 6 meses sin tomarlo pero cuando estoy en casa de vacaciones regresa los síntomas como la primera vez.
    me cuesta mucho incorporarme de nuevo al trabajo los mareos y la sensación de que me puede pasar algo no me dejan tranquilo y es más por las mañanas.
    ahora también me esta afectando el sueño despierto seguido un poco asioso y no puedo dormir más.
    siempre ando con el frasco de pastillas no quiero depender de ellas que me recomiendas.

    Responder

  142. Esteban
    Septiembre

    Doctor,
    Queria preguntarle si es posible tener ataques de ansiedad y panico son altas pulsaciones.
    Mi medico me diagnostico ataques de panico hace tiempo y no logro resolverlo.
    Y en el ultimo tiempo tengo sintomas similares pero sin taquicardia… es posible?

    muchas gracias!

    Responder

  143. Kamal
    Septiembre

    Buenas tardes, mi nombre es Kemel y hace unas semanas acudí al médico por un problema digestivo, a mis 31 años nunca había sentido o padecido algo similar, pero desde hace dos semanas he acudido varias veces al servicios de urgencias por una serie de síntomas q nunca había sentido, empieza con sensación de mareo, molestias digestivas, sudores en manos y pies, taquicardia, escalofríos q me recorren la columna y a veces hasta molestias en la nuca, los médicos dicen q son nervios por q después de un ECG y analítica todo era normal, los médicos dicen que son nervios o estrés pero la verdad que me asusto mucho y en estas semanas he dejado de comer y he perdido peso, estoy incómodo y más alerta de lo normal. Agradecería cualquier consejo o ayuda.
    Muchas gracias

    Responder

  144. Erick montero
    Agosto

    buenas tengo ciertas dudas. me diagnosticaron ansiedad hace un par de años. me he recuperado un poco, pero a veces cuando nado me mareo,
    y a veces siento como sustos en el pecho que se puede hacer al respecto??
    No vivo un dia sin dejar trabajar al corazon en paz porque a cada rato me estoy midiendo el pulso.
    les agradezco la ayuda

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Hola Erick, es muy normal buscar certezas sobre si algo va mal, o nuestro cuerpo padece alguna enfermedad que habría que tratar. El problema es cuando se busca obsesivamente certezas y nunca nos calmamos del todo. La ansiedad tienen componentes emocionales, físicos y conductuales. Lo que piensas, lo que sientes y haces está constantemente influyendo en tu vida. Probablemente tu manera de afrontar tus rutinas es ansiosa, y además ante la percepción de amenazas a tu salud, se producen búsquedas que no te calman. Valora hasta qué punto te bloqueas con lo que sientes, en función de eso no dejes de darle una oportunidad a una terapia cognitivo conductual. Puede ayudarte mucho a ser feliz, y deshacerte de tus síntomas negativos.

      Responder

  145. Ana Diaz
    Agosto

    Saludos,

    mi problema vengo con el varios años, siento falta de aire, mareos, taquicardias.
    A veces siento que voy a olvidar todo y me voy a volver loca.. esto me preocupa bastante tengo un bebe de 3 años y un esposo que adoro, tengo 29 años y siento que esto afecta mi relacion, esto me impide hacer mi vida normal y la verdad no se que me pasa…

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Hola Ana, el miedo a volverse loco, la falta de aire, los mareos y las taquicardias son muy frecuentes en la ansiedad. Haz balance sobre tu situacion de vida y tus características de personalidad, probablemente identifiques bastantes amenazas, preocupaciones y una elevada necesidad de control ante algo. Te recomiendo que echaes un vistazo a dos artículos de este sitio: “mareos y ansiedad“, y “silencio ruidoso“. Además en este mes de septiembre publicaré nuevos artículos relacionados con esta temática.

      Responder

  146. alba
    Agosto

    Que fármaco puedo pedir al medico de cabecera para que me recete porque el no sabe lo que me va a mandar ni donde mandarme y me puedes explicar que es psicoterapia cognitivo conductual gracias un saludo

    Responder

  147. alba
    Agosto

    Hola buenas noches! Muy interesante el articulo doctor pero quería saber a que medico tengo que ir para solucionar el problema porque no me deja acer mi vida normal…. Estoy desesperada cuatro años detrás de esto gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Yo recomendaría psicoterapia cognitivo conductual y apoyo farmacológico para facilitar el avance y reducir los síntomas. Este apoyo farmacológico lo puedes obtener de tu médico de cabecera o de un psiquiatra, ambos pueden ofrecerte soluciones en este sentido.

      Responder

  148. graciela leiva
    Agosto

    hola doctor yo quería comentarle que hace 6 meses que estoy con mareo constante despues de haber sufrido un ataque de ansiedad, ya no se como lidiar con este problema, usted que me recomienda? gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Agosto

      Hola Graciela,
      Como has visto en este artículo la ansiedad tienen muchas formas de manifestarse y los mareos es una de ellas. Las crisis de ansiedad se producen por un cúmulo de factores, entre ellos están la acumulación de la ansiedad, vivencias estresantes puntuales, la aparición de síntomas físicos aparentemente inexplicables y la asociación de estos síntomas a diferentes entornos en los que uno se ha sentido ansioso. A todo esto se suele unir la necesidad de eliminar lo más rápidamente posible las sensaciones de malestar, potenciando aun más la vivencia ansiosa que la persona tiene. Graciela, para ti el mareo es ahora el síntoma que deseas eliminar, pero es sólo eso: un síntoma de ansiedad. Es muy importante que para sentirte bien consigas bajar tu alerta y sepas manejar tus sensaciones físicas. Valora seriamente empezar una terapia cognitivo conductual con un terapeuta de tu confianza. Echa un vistazo al artículo sobre como elegir a un terapeuta y a los artículos que tienen que ver con trastorno de pánico, ansiedad generalizada y crisis de ansiedad

      Responder

      • graciela
        Agosto

        muchas gracias doctor,voy a seguir su consejo. saludos desde Argentina

        Responder

  149. Mario
    Agosto

    Hola que tal mi nombre es Mario tengo 26 años termine mi carrera hace poco tiempo, al igual que muchos de uds siento esas sensaciones horribles, primeramente siento que estoy mareado, cuando camino en ocasiones sudo mucho hasta frio, despues durante el dia siento como si me fuera a dar un infarto, como si me faltara el aire, como si fuera a perder el conocimiento o fuera a volverme loco, soy muy nervioso me han dicho que estoy bien y quiero salir adelante pero vuelvo a sentir los sintomas y recaigo nuevamente, me han hecho estudios de la sangre y orina y todo bien, tambien estudios de tiroides y todo bien, me han recetado adepsique medicamento controlado y propanolol pero yo sigo igual, necesito de su ayuda, llevo con los síntomas alrededor de 2 meses y siento como si cada vez fuera peor.

    Responder

  150. Enrique
    Julio

    Hola Fernando, tengo una capsulitis en el hombro y desde que empecé con la fisio tengo problemas en el cuello que acabarón en mareos. Dos meses después y aún habiendo tratado las cervicales sigo con mareos, pero tengo síntomas que coinciden con tu artículo, ej.cuando voy en la moto y paro en un semáforo empiezo a marearme y a sentir pánico pensando que me puedo caer ahí en medio. ¿Es posible que estos mareos tengan más que ver con la ansiedad que con un problema muscular?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Julio

      Hola Enrique,
      desde luego son muy compatibles los mareos que sientes con la ansiedad. Date cuenta de que responden más a un contexto que a una postura o sobrecarga. Además parece que identificas pensamientos y anticipaciones que provocan cambios emocionales. Creo que te vendría muy bien que valores acudir a un psicólogo clínico. Yo por mi trabajo cotidiano te recomiendo que busques uno con formación cognitivo-conductual, te puede ayudar a identificar mejor posibles fuentes de ansiedad, y sobre todo a manejarlas de manera que no te produzcan bloqueo.

      Responder

  151. Saul
    Junio

    Hola muy buenas, la verdad es que hace 3 dias empecé a sentirme mal, una sensacion como de un mareo o algo similar constantemente, en ocasiones sentía presion en el pecho o me dolia la cabeza al estar delante de un monitor y me cuesta centrarme, siento como si estuviese fuera de mi, es extraño nunca he tenido muchos problemas de salud. Hace 5 dias, dos antes de empezar a sentirme mal, sali de fiesta con unos amigos y acabe bebiendo mucho, no se si tendra algo que ver pero por si acaso lo cuento, ahora mismo mientras escribo esto me siento como con un mareo constante y me cuesta un poco escribir, si pudiese ayudarme lo agradeceria. Y si necesita mas información solo digalo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Saul, los niveles de ansiedad que uno vive a diario, no siempre se perciben como algo negativo. Aun así podemos estar muy activados internamente, precipitando respuestas físicas y emocionales que nos resulten difíciles de explicar. Dolores de cabeza, mareos, estados confusionales y dificultad para concentrarse, son solo alguno de ellos. Echa un vistazo a un artículo que se llama “silencio ruidoso“, explica cómo pasan desapercibidos muchos síntomas de ansiedad en el día a día.

      Responder

  152. Ana
    Junio

    Hola doctor, tengo unas dudas últimamente que me están atormentando, no las he hablado nunca con nadie ni he ido al medico, aunque seguiré su consejo si lo cree conveniente.
    Soy una persona que nunca he ido al medico por nervios ni tomo ningún tratamiento, aunque he tenido algo de ansiedad pero con el tiempo se me pasó.
    Desde que tuve a mis hijos hace 8 años nunca trabaje, pues me dedicaba a su cuidado, esto cambió hace unos meses, los dejé en la guardería, y me fui a un trabajo en el que exigían mucha presión de producción, pero lo iba llevando bien y los niños también. Al poco hubo rivalidades con las compañeras porque me iba bien y me dejaron de hablar, yo lejos de presumir por tener mas éxito, me hundí un poco…y me sentí un poco culpable, a la semana me daban mareos y pensé que pudiesen ser envidia y fui a una echadora de cartas yo sola sin decírselo a nadie, ese ambiente y todo lo que me dijo me impresionaron mucho….y volví peor de lo que fui, luego al volver al trabajo notaba como neuras como si hablando conmigo misma fuésemos dos personas, y me asustaba pensaba que a ver si me daba por hacer locuras en casa ,con la gente que confiaba en mi. Yo misma me sentía culpable de pensar eso, en que me habría convertido? si me habrían hipnotizado o algo… empecé a mirar por internet trastornos de ansiedad,hipnosis compulsivos, disociativos, esquizofrénicos.. yo que sé, y cada vez peor a ver si eran los síntomas que yo tenía. Pensé que estaba loca de remate, y así no podía seguir por lo que deje el trabajo, ahora estoy en casa, pero tengo desconfianza de mi misma, me pasara con el tiempo al disminuir la presión del trabajo? cree que necesito ayuda? espero su respuesta

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Ana, las ideas que describes son muy compatibles con ideas de tipo obsesivo. Estás buscando certezas de que no te pasa nada, pero tus síntomas hacen que te sientas muy bloqueada analizando cada reacción de tu cuerpo y valorando lo que significa. En nuestra web hemos publicado un artículo específico de ideas obsesivas, aunque en esta ocasión se centró en una concreta, el miedo a ser homosexual. No se parece a la tuya pero está basada en el mismo proceso interno.
      Te recomiendo que pidas ayuda a un psicólogo cognitivo-conductual, estoy seguro de que puede ayudarte a reducir tu malestar y a entender porque se ha producido este episodio de bloqueo y malestar.

      Responder

  153. YOANNY
    Junio

    No hay que darse por vencido…HASTA HACE POCO DESPUES DE TANTO DOS AÑOS YA, ME DECIDI Y FUI A LA PSIQUIATRA, ME ENVIO UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION Y EL PANICO LLAMADO — Y OTRO PARA LA ANSIEDAD LLAMADO —, LA VERDAD DESDE EL PRIMER DIA QUE LOS TOME, BUENO AL OTRO DIA VI RESULTADOS, HASTA ME PREOCUPE PORQUE MI RITMO CARDIACO YA NO ERA COMO EL DE HACE DOS AÑOS, TODO ACELERADO..jajaja es como si he vuelto hacer la misma de antes.|apen|a|s ll|evo 12 dias de tratamiento.NO MENTIRA antier en la noche senti como un poco de ansiedad pero no algo catastrofico como solia ser…luego me calme y mas tarde me tome mi — antes de dormir como la dra me la mando y bueno…pero yo les digo, no dejen pasar mas el tiempo, no sigan viviendo en esa pesadilla,busquen ayuda de un profesional…

    Responder

  154. Fernando Azor
    Junio

    Son muchas las preguntas y comentarios que recibimos por parte de nuestros seguidores, estamos muy contentos por todo el interés que estáis mostrando por nuestro sitio web. Como no siempre podemos responder a todas las cuestiones que nos planteáis os pido disculpas. Sed pacientes. Este artículo sobremos efectos de la ansiedad en el cuerpo, ha generado gran interés y es un punto de entrada a nuestro sitio web.

    Nos ayuda que os suscribáis para recibir las actualizaciones y podáis ser los primeros en leer los nuevos artículos. Podéis hacerlo señalando la casilla correspondiente cuando hacéis comentarios, o escribiendo el correo electrónico en la columna derecha, en el formulario de inscripción.

    Saludos!!

    Responder

    • Luisa
      Junio

      Hola Doctor yo sufro desde hace 5 años esos sintomas de ansiedad, mareos,panicos etc. A veces me siento re bien y a veces re mal. Mi pregunta es: toda la vida tendré q luchar con esos sintomas, podré ser una persona normal como lo era antes y si tiene cura. gracias

      Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Junio

        Hola Luisa, el trastorno de pánico tiene tratamiento y se puede aprender a manejar de forma diferente las sensaciones físicas y emocionales de la ansiedad. La terapia cognitivo-conductual, en ocasiones unida a un tratamiento farmacológico es muy eficaz para eliminar los síntomas de malestar.
        Como toda habilidad aprendida, cuesta interiorizar nuevas maneras de enfrentarse a problemas cotidianos, pero una vez se consigue se hace habitual y automático. Luisa, merece la pena empezar un tratamiento. Seguro que mejorarás mucho. Ánimo!

        Responder

  155. Jose Diaz
    Junio

    Que tal yo he tenido síntomas como si tuviera hipertensión mareos y he sentido como que me des conecto de mi mismo desarrolle una fobia a las alturas y a ahogarme ya que tenia el tabique nasal desviado y no podia respirar bien utilize nagazolina por varios años pero después me dí cuenta del daño que me provoco

    Responder

  156. pamela
    Junio

    Hola:que bueno sentir q soy la unica en sentir cosas extrañas.tengo un hijo de 6 años el cual a los 2 meses le detectaron un tumor en el ojo el esta sano pero lo pasamos muy mal quede traumada con todo lo q vivimos. De ahi mi vida a sido de altos y bajos tuve hipertiroidismo los sintomas muy fuertes ya me recupere de eso. Pero ahora siento mareos cuando salgo a la calle ,cuando h`y mucha gente,malestar en la vista taquicardias miedo a tener una enfermedad grave y faltarle a mi hijo,la verdad es q estoy con alprazolam e imipradina pero parece q no me recupero y eso hace q no tenga animo y no me den ganas de salir por miedo a q me pase algo. graciias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Pamela, las vivencias de ansiedad mantenidas en el tiempo pueden precipitar síntomas psicosomáticos bastante intensos. A veces se manifiestan durante las situaciones estresantes y otras cuando finalizan. Las sensaciones que describes parecen estar muy relacionadas con los episodios que has vivido. Son sensaciones incómodas pero no graves. Pueden ser para ti más peligrosas por el efecto de aislamiento y su consecuente aumento del miedo a salir y relacionarte, que por la propia aaprición de estos síntomas. No permitas que las sensaciones se cronifiquen, pero menos aún permitas que te alejen de tus amistades, ocio, trabajo, familia… Echa un vistazo a trastorno de pánico y a resiliencia, encontraras reflexiones interesantes para este momento de tu vida.

      Responder

  157. Sara
    Mayo

    Hola soy Sara, hace tiempo noto como sensación de mareo eso hace q no quiera ir a ningún lado y ademas me siento deprimida y tengo bastantes manías que puede ser???Gracias

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Junio

      Hola Sara echa un vistazo a los artículos de trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, y el de diferencias entre tristeza y depresión, y mareos y ansiedad. Yo creo que pueden responder bastante bien a tu situación.

      Responder

    • Luis
      Junio

      Hola no se si mis síntomas sean ansiedad he ido al medico. ellos me han dicho que si pero bueno espero me puedan ayudar hace 8 meses creí contagiarme por vih pase así 3 meses salió negativo pero seguía haciéndome a la idea de que tenia me empecé a idealizar la enfermedad una vez tuve un ataque mis manos se durmieron empecé a agitar me no podía respirar mi corazón palpitaba muy rápido y tenia miedo solo en ha pasado una vez he intentado controlarlo para que no suceda de nuevo solo respiro profundo ya han pasado 8 meses hace 1 mes empecé a sentirme mareado como si temblara he tenido que sostenerme de algo para no caer tengo sensación de que me muero o me desmayo cuando salgo al cine siento una enorme presión y no puedo respirar pero se ha vuelto peor ahora ni siquiera pinzo en enfermedad ya a los 6 meses salió igual negativa puedo estar riendo y de mas y de pronto me duele el pecho no puedo respirar y me mareo esto ya es diario de repente veo como todo muy brilloso como con mucha luz a veces se mu nubla un poco la vista que puedo hacer esto ya es de diario me levanto y al cavo de unas horas me siento mareado y como si no pudiera respirar tengo miedo he dejado la escuela el trabajo y ahora solo estoy en casa el ir a trabajar me ponía mal estar encerrado me agita me sofoca mucho he ido a enfermería me chequean la presión y siempre esta alta. Tengo 20 años que puedo hacer gracias.

      Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Junio

        Hola Luis, todo lo que cuentas es muy compatible con la ansiedad. Todos tus síntomas tienen que ver con la búsqueda de certezas, auto-observación de tus síntomas y el miedo a la enfermedad. Te recomiendo que acudas a la consulta de un psicólogo clínico

        Responder

  158. yudy
    Mayo

    Hola mi nombre es yudy, ya llevo dos años con estos síntomas horribles que según mi doctora es ansiedad. se me sudan las manos. Tengo sensacion de mareos palpitaciones. La verdad estoy fatal, punzadas en el pecho. Ahora estoy yendo a terapia con una psicologa. Pero no se. No veo como mucha mejoria. No se si necesitaria algun medicamento o algo.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola yudy,
      es importante que tengas confianza en tu psióloga. Si no la tienes quizás sea el momento de pensar en cambiar a otro psicólogo o psicóloga. No siempre la evolución en los tratamientos es rápida como nos gustaría. Charla con ella y valorad la necesidad de obtener un apoyo mayor por medio de los fármacos. Normalmente pueden combinarse. Las sensaciones de ansiedad como has visto pueden ser muy intensas, echa un vistazo al artículo sobre mareos. Puedes estar mucho mejor de lo que estas pero intenta ser algo paciente con los ritmos para hacer los cambios.

      Responder

  159. Mayra
    Mayo

    Hola, desde hace tiempo sufro de mareos, y ahora cada que hago algún movimiento siento dolor!! no sé ni donde por ejemplo apoyó el codo sobre la mesa y me duele, toco y no se sí es el hueso, la piel o por dentro algún nervio, y así en muchas partes de mi cuerpo.. Me agitó muy rápido al hacer mínima cosa por ejemplo agacharme a abrochar mis agujetas, ayuda por favor..

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Es difícil poder precisar un diagnóstico Mayra. Quizás estaría bien que leyeras este otro artículo por si te ayuda a encontrar las causas: Fibromialgia

      Responder

  160. karina
    Mayo

    Hola,gracias a dios y existen paginas como estas donde podamos encontrar respuesta a nuestros sintomas,despues d un susto muy fuerte q pase en donde tuve mucho miedo,quede con sintomas como miedo irracionales a salir a la calle,a. quedarme sola,frecuencia cardiaca acelerada,mareos,dolor en el pecho como si tuviera una contractura muscular arriba del seno pero bien arriba casi en la clavicula,q me agarra el cuello,el brazo,como dolores musculares…tambien me da mucha deprsion,cansancio mucho,fatiga…no se si este sufriendo de ansiedas,q opinan?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Mayo

      Hola Karina, todo lo que cuentas es compatible con la ansiedad. Echa un vistazo al artículo de miedos irracionales, y desde luego valora pedir ayuda a un psicólogo clínico, seguro que te ayudará.

      Responder

  161. adry
    Abril

    Estoy teniendo mucho dolor de cabeza ;tengo sobrepeso y me esta dando mareos y sudo mas que antes y erupto mucho quisiera saber si estoy padeciendo ansiedad?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Adry, harían falta más datos para saberlo con certeza, pero desde luego lo que cuentas es compatible con la ansiedad.

      Responder

  162. scarlata21
    Abril

    Muy buenas noche !!! He leído su articulo y he quedado boca abierta porque nunca han dado ningún medico con mis síntomas de mi día a día, igual que los de mi esposo, y al leer los 10 síntomas efectos de la.ansiedad en el cuerpo ya hemos encontrado un diagnostico. Tenemos una niña de 9 años de edad con parálisis cerebral, lo cual nos causa muchas preocupaciones y estrés, hemos tratado con ejercicios, pero por mas ejercicios y actividades y demás cosas que uno haga para eliminar estrés por esta situación no sentimos mejoría alguna, sino al contrario cada día nos sentimos peor. Mis preguntas son las siguientes: Qué medico especialista es que debemos visitar ? Necesariamente tenemos que medicarnos para ayudar a bajar el nivel de ansiedad ? Qué recomendaciones nos sugiere para superar todo esto ? … Gracias anticipadas y mis felicitaciones por tan interesantes artículos !!!

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Scarlata21,
      Me alegra ayudaros a identificar síntomas y a ponerles nombre. Yo os recomendaría que comenzaseis una terapia con un psicólogo cognitivo-conductual, trabajamos a diario con estos síntomas y podéis aprender herramientas eficaces para gestionarlos bien y reducir su intensidad y frecuencia. Además podéis recibir apoyo farmacológico. Normalmente para estos problemas no basta para estar bien pero con una ayuda psicológica, puede ser el complemento perfecto. Habladlo con vuestro médico de cabecera, o si lo preferís id a un médico psiquiatra para que os proponga un tratamiento farmacológico. Si aún no habéis ido a alguna asociación de padres con hijos con parálisis cerebral, no dejéis de hacerlo.

      Responder

  163. cris
    Abril

    Hola, muy interesante el articulo, estoy pasando por estos síntomas, por stress, laboral, crisis menopausica etc. Quiero evita la medicación …., comienzo con terapia , solamente mantengo la medicación de la presión losocar, 0,25mm, porque es emotiva y tengo antecedentes familiares….Estás crisis son pasajeras…..?

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Abril

      Hola Cris,
      ¡me alegra que sea de tu interés este artículo! Cómo ves es importante conocer las reacciones de tu cuerpo y saber interpretarlas. Podemos liarnos mucho si nos dejamos llevar por la imaginación y el temor. Los efectos de la ansiedad que se describen en el artículo, son indicadores de que estamos sobreactivados. Hay que saber escucharlos para poner los remedios correctos. Con un apoyo terapéutico adecuado tienes que ir notando una reducción significativa en los próximos meses. Cuando lo que motiva los síntomas tienen que ver con características de personalidad más obsesivas, en ocasiones se resiste un poco más a los cambios, pero no desesperes, seguro que te merece la pena haber comenzado un tratamiento.

      Responder

  164. Fabiola
    Marzo

    Para preguntar. Estoy bajo tratamiento actualmente contra la ansiedad porque mis síntomas llegaron al límite de presentar mareos y fotofobia. Estoy ejercitándome y estoy tomando terapias cognitivo-conductuales y si he notado un cambio en cuanto a mis crisis de ansiedad, puedo controlarlas, pero aún tengo fotofobia y me zumban mucho mis oídos. la pregunta es ¿Cuánto tardan en desaparecer los síntomas desde que bajan los niveles de ansiedad en mi cuerpo? llevo 22 días tomando alprazolam por las noches y paroxetina.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Faviola,
      Es difícil de precisar. Como ves en este artículo no todos reaccionamos igual ante la ansiedad. De igual modo la evolución es bastante variable. Puedes tener la sensación de estar más tranquila y sin embargo mantener estados de alerta excesivamente altos. Lo normal es que con la terapia y con el apoyo farmacológico en un plazo no superior a 3 meses desde el inicio de la mejoría, se suavicen mucho, o incluso desaparezcan completamente los síntomas. Pero no lo tomes como una regla que ha de cumplirse sí o sí en este intervalo. Sé paciente, delega en los profesionales que has elegido. Ellos sabrán guiarte en el orden en que has de hacer tus esfuerzos para estar bien.
      Si te parece, vuelve a ponerte en contacto y cuéntanos cómo estas cuando pase ese tiempo.¡Ánimo!

      Responder

  165. Eduardo
    Marzo

    Ahora entiendo muchas cosas!, La verdad es que está fenomenalmente explicado. Fernando, ¿tiene algún otro artículo sobre la ansiedad y los efectos físicos? Gracias por sus artículos

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Eduardo, me alegra que obtengas respuestas gracias a mis artículos. Puedes echar un vistazo a los artículos que aparecen en esta búsqueda. Al final del primer grupo de artículos puedes darle a “ver anteriores” y encontrarás más artículos relacionados con la ansiedad

      Responder

  166. Eliseo
    Marzo

    Para preguntarles. Actualmente estoy bajo tratamiento por ansiedad. Estoy tomando sesiones de ejercicios cognitivo-conductuales y estoy medicandome con 1.5 mg de bromazepan y 10 mg de paroxetina por cada 24 horas. Pero estoy sientiendo parestesia y lo asocio al medicamento. Quería preguntar si es normal o si debo hablar con mi médico para que me cambie el medicamento.

    Responder

    • Fernando Azor
      Fernando Azor
      Marzo

      Hola Eliseo, es mejor que lo consultes con el profesional que te está tratando. En cualquier caso está dentro de lo normal que se produzcan durante unos días este tipo de efectos. Son temporales y no entrañan ningún peligro ni secuela. Puedes echar un vistazo al artículo sobre este tipo de fármacos en donde se destacan los principales efectos secundarios.

      Responder

      • Juan soto rodriguez
        Enero

        Hola soy juan tengo una hija con ansiedad hace tres años y pasa muy malas noches con sensaciones extrañas ella tiene diecisiete años
        Hemos recurrido a varios centros
        Pero no termina de mejorar necesitamos ayuda como podemos contactar con vosotros gracias

        Responder

      • Fernando Azor
        Fernando Azor
        Enero

        Hola Juan, puedes llamarnos al 918035584, o escribirnos a consulta@gabinetedepsicologia.com

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
móvil escritorio